www.media-tics.com

Los periodistas del ‘Népszabadság’ y la oposición política alegan presiones del Gobierno

El principal periódico de Hungría echa el cierre
Ampliar

El principal periódico de Hungría echa el cierre

Por Miriam Garcimartin
lunes 10 de octubre de 2016, 16:48h

No hay día sin malas noticias relacionadas con la situación económica de las organizaciones de noticias o contra la libertad de prensa. Ambas realidades parecen estar detrás de la desaparición del periódico más importante de Hungría que ha provocado un gran revuelo en el país.

La compañía Mediaworks decidió suspender de forma repentina la publicación de ‘Népszabadság’,principal periódico de centro-izquierda de Hungría. Las pérdidas por valor de 5.000 millones de florines húngaros (16,4 millones de euros) en la última década y una caída del 74% en la circulación (más de 100.000 copias) en ese mismo período, han llevado a la compañía a cerrar temporalmente las ediciones impresa y digital hasta encontrar un modelo de negocio sostenible.

Pero aunque en el comunicado oficial la empresa alega razones económicas, los periodistas, los grupos de derechos civiles y la oposición política han señalado al Gobierno como el principal culpable del cierre, informa ‘The Guardian’. En un post de Facebook, los trabajadores calificaron esta decisión de “golpe” y el fin de semana ya se les denegó la entrada a la redacción. Por su parte, la oposición política hablaba de un “día negro para la prensa” del país e incluso un diputado de la Coalición Democrática se atrevió a señalar que "el Estado no liberal de Orbán está logrando parecerse a la Turquía de Erdogan”, donde cualquier crítica al Gobierno implica venganza.

El primer ministro, Viktor Orbán, ha sido acusado repetidamente de interferir en los medios de comunicación, y los periodistas sospechan que la publicación en los últimos días de informaciones críticas con el Gobierno conservador, entre ellas la acusación de corrupción de su círculo más cercano o una férrea oposición al referéndum sobre los refugiados, han sido claves para precipitar este cierre.

Cerca de 2.000 manifestantes se reunieron frente al Parlamento de Budapest para protestar contra una medida que consideran que supone un grave ataque a la libertad de prensa y la democracia. Aunque la UE no se ha pronunciado al respecto del cierre, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, publicó un tuit en su cuenta personal en el que mostraba su solidaridad con los húngaros que salieron a las calles a protestar y aseguró que este repentino cierre “sienta un precedente preocupante”.

Desde Mediaworks instaron a los editores del periódico a presentar un plan de negocio viable, pero los periodistas aseguran que esta petición no tiene sentido porque ni siquiera conocen las cuentas reales de la compañía. ‘Népszabadság’ nació en 1956 bajo el control del Partido Comunista. Desde que pasó a manos de Mediaworks en 2015, la industria periodística especulaba sobre la verdadera intención de la compañía con esta compra: vender el periódico a un inversor aliado del Gobierno y frenar el tono crítico y las investigaciones que lo caracterizan. Ahora parecen confirmarse estas sospechas, ya que fuentes de ‘Financial Times’ apuntan a que el diario de mayor tirada de Hungría acabará en manos de un empresario vinculado a Orbán.

Malos tiempos para la prensa europea

El cierre del principal partido de oposición al Gobierno llega en plena reorganización del panorama de los medios húngaros ante las elecciones previstas para el año 2018, y en un clima en el que la prensa de los países de Europa central y oriental está sufriendo presiones del poder político e incluso Polonia se encuentra bajo investigación de la Comisión Europea. Michał Sowińskii, periodista polaco, aseguró durante la pasada edición de Hay Festival Segovia que el ambiente en su país está cada vez más enrarecido por la polarización radical del debate público. Los medios públicos son fáciles de controlar y se han convertido en instrumento para la propaganda política, por lo que el país sufre un enfrentamiento que califican como “la guerra polaco-polaca” entre los medios que controla el Gobierno y los que se oponen. En cuanto a Hungría, el país aparece entre los países con menor libertad de prensa de la UE en el ranking de Freedom House.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.