www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Diego Guadarrama, CEO y cofundador de LivePost

De izquierda a derecha, Luis Mauro Martínez, Diego Guadarrama, Javier González y Ana Quijano, equipo fundador de LivePost.
Ampliar
De izquierda a derecha, Luis Mauro Martínez, Diego Guadarrama, Javier González y Ana Quijano, equipo fundador de LivePost.

“LivePost es una app que cubre noticias en directo”

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 14 de octubre de 2016, 13:40h
Cinco jóvenes mexicanos han creado una aplicación para móviles que permite al periodista contar en tiempo real lo que está sucediendo.

“LivePost es una aplicación móvil que te permite cubrir las noticias desde tu celular en tiempo real”, explica Diego Guadarrama, CEO y cofundador de la aplicación, a media-tics.com. “Por ejemplo, un periodista puede estar en un partido de fútbol o una protesta y puede estar tomando fotos, vídeos o simplemente escribir sobre lo que está pasando”.

La aplicación nació en enero de 2016, pero comenzó a gestarse por casualidad. “La idea de LivePost nació cuando queríamos seguir el lanzamiento del iPhone 6 y no encontramos un servicio que nos notificara en nuestro celular de todo lo que estaba pasando. Decidimos crear un grupo de WhatsApp, invitar a nuestros amigos, y empezamos a cubrir desde ahí todo lo que Apple estaba anunciando. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que una herramienta para cubrir noticias desde el celular era muy poderosa. Y también descubrimos que era una manera interesante de ayudar a que los periódicos ganen dinero”, cuenta Guadarrama.

Es entonces cuando estos jóvenes emprendedores deciden llevar adelante su proyecto: junto a Diego Guadarrama, ingeniero químico de 29 años, en la creación de LivePost han participado Javier González, informático de 24 años; Ana Quijano, periodista de 24 años; José Luis Bismarck, ingeniero mecánico de 25 años, y Luis Mauro Martínez, ingeniero de sistemas de 23 años. Su objetivo es crear “la mejor herramienta de coberturas en tiempo real posible”. Y no van por mal camino: sólo en septiembre las historias creadas con LivePost han atraído a más de 600.000 visitas. Aclaran que “LivePost fue hecha para que cualquier persona pueda cubrir lo que pasa en el mundo de una manera sencilla y desde su móvil. Incluso si no tienes un sitio web, puedes crear una historia y publicarla en el sitio de LivePost”. Eso sí, en esta primera etapa de la aplicación “estamos trabajando de cerca con periodistas porque son los expertos” en las coberturas en directo, explica Guadarrama.

Hemos hablado en exclusiva con Diego Guadarrama para conocer más una aplicación que dará mucho que hablar.

¿Qué puede aportar LivePost a un medio de comunicación?

Diego Guadarrama: Lo primero es que no hay otra manera más fácil de cubrir una noticia en tiempo real desde el lugar de los hechos y publicarla en tu sitio web. Literalmente hicimos que LivePost fuera tan sencillo como mandar un mensaje de texto.

¿Qué medios lo están utilizando ya?

D.G.: ‘El Universal de México’, ‘Periódico ABC’ y ‘Paréntesis.com’, entre otros periódicos y blogs de México y Latinoamérica. Y esperemos que pronto Media-tics.

En España, el diario El País tiene un producto similar, ‘Eskup’. ¿Cómo plantearíais a medios que ya tengan una plataforma de este tipo pasarse a LivePost?

D.G.: Hay dos razones principales. La primera es la funcionalidad. Con LivePost tomar fotos, videos o simplemente escribir es mucho más sencillo. Incluso el periódico puede invitar a cualquier persona que tiene LivePost a la cobertura y pueden compartir a redes sociales desde la app móvil. La segunda es que nuestra herramienta es totalmente gratuita y no sólo eso, sino que nosotros también colocamos anuncios dentro de las historias para compartir las ganancias con los periódicos. Básicamente estamos haciendo para las noticias lo que YouTube hizo para los periódicos.

¿En qué se diferencia de Twitter?

D.G.: Primero, LivePost es una herramienta que permite a periódicos cubrir las noticias en tiempo real de una manera muy sencilla. La segunda es que todo el contenido que creas vive en tu sitio web y no en una red social. Es muy útil tener presencia en Twitter, pero es mucho más importante traer audiencias a tu sitio y LivePost te ayuda no sólo a traerlos a tu sitio, sino también a que se queden ahí más tiempo.

¿Y en qué se diferencia de Storyful?

D.G.: Storyful es una herramienta excelente para encontrar contenido viral y LivePost está especializada en ayudarte a crear contenido original. Si estás en el lugar de los hechos, usa LivePost.

¿Se puede integrar LivePost en otras plataformas?

D.G.: LivePost se puede integrar prácticamente en cualquier plataforma de blog. Por cada historia que creas con LivePost, te damos un código que puedes copiar y pegar en tu blog. Igual de sencillo como embeber un video de YouTube.

¿Creéis que con herramientas como Periscope o Facebook Live la gente querrá seguir una noticia en directo a través de texto y fotografías?

D.G.: Definitivamente. Y la razón es porque no siempre quieres o puedes consumir las noticias en el formato de un video en vivo. El video en vivo es genial y no descartamos integrar esta tecnología pronto, pero muchas veces una mezcla de textos, fotografías y videos es igual de poderosa.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo para vuestra aplicación?

D.G.: A corto plazo queremos lanzar nuestra aplicación para Android e incorporar muchos tipos de contenido diferentes como tuits, gifs, audio, links inteligentes y más. También queremos cambiar el concepto del live blog y ofrecer otro tipo de productos como galerías de fotos.

Sois un proyecto nacido en México. ¿Cómo está el ecosistema emprendedor allí?

D.G.: Se está cosechando un ecosistema emprendedor muy interesante en México. Principalmente la colaboración entre las viejas industrias multimillonarias con startups que vienen a cambiar el panorama del mercado. Creo que en México esta colaboración está sucediendo más que en cualquier otro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.