www.media-tics.com

El presidente electo libra su particular batalla con ‘The New York Times’ en Twitter

¿En qué ha afectado a la prensa la victoria de Trump?
Ampliar

¿En qué ha afectado a la prensa la victoria de Trump?

Los medios reciben el apoyo de la audiencia con donaciones y suscripciones masivas

Por Miriam Garcimartin
miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:56h

La relación entre la futura Administración Trump y los medios de comunicación se aventura difícil. El posicionamiento mediático a favor de Clinton (o más bien en contra de Trump) ya está empezando a pasarles factura. Sin embargo, la audiencia ha decidido premiar con su apoyo a una prensa que será clave en el control al Gobierno.

Siguen coleando las consecuencias de la victoria de Donald J. Trump en las elecciones a la presidencia estadounidense. El presidente electo ha demostrado tener buena memoria y en los últimos días ha decidido abrir fuego contra los medios de comunicación, especialmente contra aquellos que han sido más críticos con él.

Financial Times’ recoge algunos de los calificativos que Trump dedicó a la prensa durante la campaña, tales como “escoria”, “ilegítimos” o “gente horrible”. También se dedicó a instar a las multitudes a interrumpir a la prensa con preguntas y a acusar a su rival y la maquinaria mediática de formar parte de una conspiración global” para impedir su victoria. Como colofón final, incluso expresó su deseo de que resulte más sencillo demandar a periodistas.

Tras obtener el respaldo de la ciudadanía, Donald Trump ha querido dejar claro que será el nuevo azote de la prensa. Su primera medida fue impedir que los periodistas lo acompañaran a Washington en su reunión con Barack Obama y los líderes del Congreso, rompiendo así un protocolo histórico. Tampoco quiere informar a los medios de su agenda o las conversaciones que mantiene con otros mandatarios.

Medios y periodistas no ocultan su miedo a las represalias por su firmeza a la hora de atacar al que fuera candidato presidencial, y califican de alarmante la amenaza de reforzar las leyes de difamación. El conocido abogado Floyd Abrams ha ido mucho más lejos al asegurar que Trump representa “la mayor amenaza para la Primera Enmienda desde la aprobación de la ley de Sedición de 1798”, ley que restringía las críticas al gobierno federal.

Se dispara el apoyo a los medios

Pero si hay un medio con el que Trump se ha ensañado especialmente, ese ha sido ‘The New York Times’. Tras anunciar en el programa ’60 Minutes’ que utilizará Twitter como herramienta para contraatacar a cualquiera que difunda una historia inexacta sobre él, Trump ha querido estrenar su cargo dedicando una serie de tuits al diario de Nueva York. Sin duda no está dispuesto a olvidar que el diario publicó los testimonios de mujeres que le acusaban de presunto abuso sexual.

En el último tuit, Trump llama deshonestos a los periodistas del ‘Times’ por poner en su boca que “más países debían adquirir armas nucleares”. En un tuit anterior, el mandatario asegura que el periódico ha tenido que enviar una carta de disculpa a sus lectores por realizar “una mala cobertura” sobre su figura. La realidad es que se trata de una interpretación de Trump que nada tiene que ver con la intencionalidad de la carta.

El que ha recibido una respuesta contundente por parte del ‘Times’ es el tuit en el que el presidente electo asegura que el periódico “está perdiendo miles de suscriptores debido a su pobre y altamente inexacta cobertura del fenómeno Trump”. El diario se apresuró a decir en otro tuit que ha ocurrido justo lo contrario.

AMPLIACIÓN: Tan solo una semana después de conocerse el resultado de las elecciones, 'NYT' informa que ha conseguido 41.000 nuevas suscripciones a productos informativos en papel y digital, el mayor incremento desde la primera semana en que se implantó el modelo de pago digital en 2011. En tan solo un trimestre, el diario ha sumado 100.000 suscripciones nuevas. Además, se ha quintuplicado el tiempo que los lectores dedican a los contenidos del 'Times'.

Y no es el único medio que ha experimentado un gran respaldo de su audiencia. ProPublica, agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro, ha señalado que ha multiplicado por diez la tasa de donaciones a la que están acostumbrados desde que Trump ganó las elecciones, informa ‘Nieman Journalism Lab’.

En Twitter se ha producido una oleada de recomendaciones a suscribirse a aquellos medios más críticos con Trump, como ‘The Washington Post’. El diario no ha dado a conocer cómo ha impactado este movimiento en sus suscripciones y solo se ha limitado a señalar que el aumento ha sido constante a lo largo del año.

‘The Atlantic’ ha visto aumentar su tasa de nuevos suscriptores un 160% desde la elección y el número de visitantes a su web que se ha convertido en suscriptores se ha duplicado. Incluso las maltrechas ventas en quiosco se han incrementado un 14% este año electoral.

Finalmente, ‘The Guardian’ ha solicitado a sus lectores su apoyo en un momento crítico para ellos, con problemas financieros y una reducción del 30% de su plantilla en EEUU. “Nunca el mundo ha necesitado más un periodismo independiente”, aseguran desde el diario británico. Por el momento, ya registran “un aumento significativo de la afiliación” a raíz de los resultados electorales, registrando el miércoles postelectoral una tasa récord de 25 veces más suscripciones que en un día normal.

Ahora lo ideal es que este interés se mantenga de cara a 2017. El año después de unas elecciones presidenciales suele ser malo para la prensa, como publicamos en un artículo anterior, pero sin duda el resultado de las elecciones y las amenazas de Trump contra medios críticos puede despertar a una audiencia cada vez más concienciada con el papel que juega en la sociedad.

Facebook y Google contra las noticias falsas

Tras la finalización de la campaña electoral del ‘todo vale’, los gigantes de Internet han anunciado que lucharán contra las webs que difundan noticias falsas en sus plataformas. Facebook ha emitido un comunicado en el que señala que no mostrará anuncios en apps y webs que contengan contenido ilegal o engañoso. Por su parte, Google actualizará su red de publicidad Adsense para restringir la publicación de anuncios a páginas que “falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido o el propósito principal de la propiedad web”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.