www.media-tics.com

Llega la edad de oro para los periódicos digitales

Llega la edad de oro para los periódicos digitales
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El auge de las ediciones electrónicas de los principales diarios norteamericanos abre nuevas líneas de negocio ante un usuario cada vez más dispuesto a pagar para formar parte de su creciente lista de suscriptores.

Muchos usuarios parecen estar dispuestos, hoy por hoy, a pagar una cuota para poder acceder libremente a la información de sus diarios preferida. La multiplicación de los dispositivos móviles con acceso a Internet (todo tipo de e-readers, tabletas y smartphones) ha conseguido algo que hace unos años era impensable: cerrar las ediciones digitales gratuitas para empezar a pedir una cuota de suscripción. De hecho, esta línea de negocio de la prensa digital ya se intentó imponer en los albores de la democratización de Internet, en la década de los 90, si bien no se obtuvo ningún éxito comercial y todos los diarios volvieron a abrir las puertas de sus ediciones digitales.

Pero el mundo ha cambiado y los datos lo demuestran. Año tras año, el número de usuarios que consultan diariamente las ediciones digitales de la prensa crece imparablemente. En el último ejercicio se ha incrementado, además, el número de lectores dispuestos a pagar por el acceso a la información. Así, las ediciones digitales de los 25 periódicos más importantes de Estados Unidos han experimentado un incremento del 20% en el número de suscripciones desde el pasado marzo, superando con creces los 1,63 millones de lectores, frente a los 1,36 millones de hace un año, según cifras del último Fas-Fax de circulación elaborado por la ABC (Audit Bureau of Circultations).

Entre los diarios analizados, “The Wall Street Journal” se sitúa como el número uno en crecimiento de lectores online. En los últimos seis meses, la edición impresa de este diario norteamericano ha registrado un aumento del 1,2% en número de suscriptores, cifra que escala hasta el 21,9% en el caso de la versión digital, que ha alcanzado ya los 504.734 suscriptores. Mientras, “The New York Times” se sitúa en tercera posición, por detrás de “USA Today” [http://www.usatoday.com], que hasta el año pasado ocupaba el primer puesto del ránking.

Crece la prensa digital española

Las cifras también hablan de crecimiento en nuestro país en el número de lectores de las versiones digitales de la prensa nacional, según los datos de OJD Interactiva del mes de marzo. Los diarios nacionales online han conseguido prácticamente igualar en audiencia a los impresos. En este sentido, el diario “El Mundo” crece, según estos datos, más del 20% y, con dos millones de navegadores únicos diarios, supera en casi un 40% su audiencia de 1,24 millones de lectores. Otro de los principales periódicos, el histórico “ABC”, roza los 471.000 navegadores únicos, frente a los 733.000 lectores diarios en papel. Este periódico registra un crecimiento del 23% en la web. Por su parte, “Público” [] crece el 22%, hasta registrar 232.815 navegadores diarios.

Sin embargo, no se observa la misma tendencia en los periódicos locales, que todavía no cuentan con demasiados seguidores en su versión digital. Por ejemplo, “El Periódico de Catalunya” ronda los 160.000 lectores online, frente a sus 780.000 lectores en papel. “El Correo” triplica su audiencia en papel respecto a la digital y, en el caso de “La Voz de Galicia”, los lectores digitales representan menos de una cuarta parte.

 

Lo mismo ocurre con los gratuitos y los deportivos, que de momento no ven despegar sus ediciones online, por lo que no pueden desarrollar cotas de publicidad interesantes. Sólo las grandes cabeceras nacionales, como “El Mundo” y “El País”, consiguen alcanzar o superar la cota del 13,6% de la publicidad digital sobre el total de la inversión publicitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.