www.media-tics.com

Alianza de Google y Facebook con la organización periodística First Draft News

Las elecciones francesas se blindan ante las noticias falsas

Las elecciones francesas se blindan ante las noticias falsas

‘Le Monde’ pone en marcha su herramienta ‘Decodex’

miércoles 08 de febrero de 2017, 11:43h

Dicen que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pongas las tuyas a remojar”. Las elecciones presidenciales en EEUU sirvieron para acuñar términos como “fake news” o “posverdad”. Francia ha aprendido la lección y tanto la prensa como los gigantes de Internet se han puesto manos a la obra para acabar con la desinformación.

La organización periodística sin ánimo de lucro First Draft News se ha aliado con Google News Lab para desarrollar CrossCheck. Se trata de “un proyecto de verificación de periodismo colaborativo que tiene como objetivo ayudar al público a que comprenda qué y en quién confiar en sus redes sociales, búsquedas en la web y el consumo general de noticias online en los próximos meses”. A esta iniciativa se ha sumado Facebook, que también aportará herramientas que ayuden a explicar el proceso de verificación y permitan a la audiencia estar al día de las elecciones con informaciones confirmadas.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar el acceso a noticias veraces durante la campaña presidencial en Francia. Ya son 17 las compañías periodísticas francesas que trabajarán juntas en la verificación de todo tipo de contenidos que circulen por la Red. Cada una aportará sus propias experiencias, recursos y conocimientos de cada región para fortalecer el proceso. Los internautas también podrán plantear preguntas y facilitar enlaces dudosos para que el equipo de CrossCheck los investigue.

Entre las herramientas que se utilizarán en este proyecto destacan Google Trends, CrowdTangle o Spike.

Decodex de ‘Le Monde’

El diario francés acaba de poner en marcha su propio verificador de noticias falsas, que también pondrá a disposición del proyecto CrossCheck.

Se trata de una gran base de datos de más de 600 webs de noticias de todo el mundo que han sido analizadas y etiquetadas por colores en cinco grados de fiabilidad. El gris representa webs colaborativas como Wikipedia, en azul las webs que se dedican a la parodia, en rojo las organizaciones nada fiables o engañosas, en naranja sitios poco fiables o muy orientados y en verde las webs muy fiables. La base de datos incluye la ideología y propiedad del site si se conoce.

En tan solo un día se realizaron cerca de 100.000 búsquedas y los usuarios de Chrome y Firefox chequearon 8.000 direcciones web en dos días. Las herramientas que utiliza son: una extensión de Chrome y Firefox que muestra en tiempo real durante la navegación si el sitio es fiable, un motor de búsqueda en la web de ‘Le Monde’ para comprobar la fiabilidad de un site, un bot en Facebook que ayuda a verificar información y artículos educativos para maestros que ayuden a conocer fuentes de información, cómo realizar comprobaciones, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: mediatics[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.