www.media-tics.com

Entrevista a Carlos Martínez, responsable de relaciones editoriales para España y Latam

PressReader: el quiosco digital más completo del mercado

PressReader: el quiosco digital más completo del mercado
Por Miriam Garcimartin
jueves 30 de marzo de 2017, 10:56h
Las plataformas de lectura de prensa están en auge. Al igual que sucediera con los contenidos audiovisuales, la industria de las noticias está tratando de encontrar un modelo de negocio que se adapte a las necesidades del lector. PressReader es un ejemplo de quiosco digital flexible que incluye una gran variedad de títulos y de opciones de pago.

¿Qué es PressReader?

PressReader es una plataforma digital de lectura e interacción que ofrece contenido de más de 6.000 publicaciones. Estas publicaciones son tanto periódicos como revistas de más de 120 países y en más de 60 idiomas diferentes. En PressReader hemos creado y seguimos creando día a día modelos de negocios sostenibles donde los editores pueden prosperar.

¿En qué se diferencia de otras aplicaciones de lectura de prensa?

En las empresas con las que trabajamos y en la experiencia de usuario. Al conjunto de empresas que ofrece acceso patrocinado a la plataforma le llamamos red de distribución business-to-business (en adelante B2B), y es el modelo de negocio que más ha aportado al crecimiento de PressReader. El concepto de acceso patrocinado quiere decir que la empresa en cuestión tiene una relación contractual con nosotros para que sus clientes puedan tener acceso sin coste a la plataforma. En PressReader creemos que el contenido de calidad ha de ser pagado y, siendo conscientes de la baja predisposición a ello, hemos encontrado en este modelo una forma innovadora de mantener el pago por el contenido. Algunos de estos ejemplos de negocios a los que damos servicio son hoteles, aerolíneas, cruceros, trenes, bibliotecas, universidades, hospitales, clínicas médicas y mucho más.

Como diferencia principal de otras plataformas digitales que trabajan la distribución B2B, cabe destacar la capacidad tecnológica de las herramientas que PressReader ofrece a estas empresas para que nuestra colaboración no se limite a la facilitación de lectura de contenido a nivel global, sino que sea también una herramienta potente de comunicación de marca y asignación de valor añadido para sus clientes. Estas pueden ser el acceso radiante a la plataforma para público en un radio cercano a su negocio, regalo de descargas de publicaciones patrocinadas por una marca, la creación de un canal para la marca dentro de PressReader como medio de comunicación con su público objetivo y muchas más. Algunas de estas opciones permiten a la marca conectar con sus clientes antes y después de haberles proporcionado un servicio, aportando valor a la fidelización del usuario.

Desde el punto de vista del usuario destaca la variedad de catálogo, un factor bastante obvio. Pero la diferencia más apreciable de PressReader en comparación con otras aplicaciones de lectura de prensa es la clara identificación del producto, no solo como plataforma de lectura, sino como red social de interacción a disponibilidad del lector. El usuario puede crear un canal en el que compartir sus artículos favoritos y una corriente de noticias que haya previamente guardado en sus colecciones. Interactuar con otros lectores, crear opiniones sobre artículos, comentar en ellos y muchas otras opciones más que vamos desarrollando día a día.

Importante resaltar también la personalización que ofrece PressReader para cada usuario especifico. Esta es posible por la existencia de un muro de noticias individualizado para el lector al que bautizamos como SmartFlow. En él se pueden encontrar noticias en el lenguaje, temas, zona geográfica de interés y otros factores de influencia modificables. Este muro permite también el descubrimiento de contenido relacionado al que se añade un potente motor de búsqueda activado en la barra de la parte superior. Una de las cualidades y motivo de existencia de este SmartFlow es la lucha contra las “fake news, ya que nunca serán resaltadas en este muro por el algoritmo que utilizamos para poblarlo.

Por último, cabe destacar que PressReader está disponible en todos los sistemas operativos, desde iOS y Android hasta Windows, BlackBerry o Amazon. Otros productos similares, por ejemplo Readly, han dejado de dar servicio a los usuarios de Windows.

¿Cuántas publicaciones pueden encontrar los usuarios a nivel mundial? ¿Y españolas?

A nivel mundial ofrecemos cerca de 6.500 publicaciones. En Latinoamérica son alrededor de 550, sin incluir suplementos, y concretamente en España 233. Me gustaría resaltar la importante expansión que el catálogo de España y Latinoamérica ha experimentado en los últimos años con el objetivo de complacer a esta audiencia. Todo esto gracias a los esfuerzos del equipo de relaciones editoriales de PressReader a nivel mundial y a los editores que han apostado por el proyecto. En España el incremento del número de publicaciones ha sido de casi un 700%, desde las 28 publicaciones que distribuíamos en el mes de agosto de 2014, hasta las que ofrecemos en el momento actual. En Latinoamérica se ha dado una situación similar. Un crecimiento de alrededor del 650%, cuando se estaban distribuyendo tan solo 72 publicaciones en esa misma fecha. A nivel global, este crecimiento ha sido de más de un 120%, teniendo en catálogo tan solo 2.800 publicaciones en 2014.

¿Cómo es la experiencia de lectura?

PressReader ofrece dos tipos de lectura, en versión réplica y en versión vista de texto. El producto llega a cualquier lector, desde el amante de la réplica de su experiencia en la lectura en papel, hasta el que busca la experiencia más moderna y revolucionaria.

En la experiencia en versión replica destacaría el uso del zoom inteligente, el cual ajusta la pantalla de tu dispositivo al título del artículo especifico al realizar el doble clic. A la vista de texto se puede acceder tanto clicando en los títulos resaltados de cada artículo o también, desde la última versión de nuestra aplicación, en la parte inferior de la pantalla en el momento de abrir una publicación. Al acceder desde este punto visualizamos el flujo de artículos de esa publicación específica en disposición vertical. Nos desplazamos por la pantalla explorando pedazos de los artículos hasta clicar en el que nos interese.

¿Permite la descarga de ejemplares?

PressReader permite la descarga de ejemplares dentro de la aplicación. En nuestra lucha por acabar con la piratería no permitimos la opción de descarga del ejemplar en el dispositivo fuera de la aplicación. Adicionalmente, nuestros sistemas de protección de Digital Rights Management” se mantienen siempre actualizados a la última tecnología para evitar que los contenidos que ofrecemos sean pirateados. Una vez descargado un ejemplar, intentamos mantener tanta funcionalidad como nos sea posible en la lectura sin conexión a Internet (modo offline).

¿Qué otras características destacan en PressReader?

Las herramientas de escucha y traducción son sin lugar a duda algo que resaltar dentro de la funcionalidad que la plataforma ofrece. La opción de traducir un texto instantáneamente a varios idiomas hace de PressReader un producto aún más global, así como para uso en la enseñanza. La funcionalidad de audio es un ejemplo de nuestra labor por llegar a todo tipo de audiencias, en este caso, los usuarios con discapacidad auditiva.

¿Cuál es su modelo de suscripción y su precio?

Contamos con varios modelos. Uno es la suscripción Pay-as-you-go, en la que el usuario no paga una cuota fija, sino que pagará por el precio de cada ejemplar que decida descargar. El otro modelo es la suscripción mensual, en la cual el usuario paga 29,95 USD por tener acceso ilimitado a la plataforma. En cuanto al modelo para los negocios de nuestra red de distribución B2B, estos varían en gran manera dependiendo del tipo y tamaño del negocio.

¿Con cuántos suscriptores cuentan?

Es difícil de saber debido a que trabajamos con varios modelos de negocio. PressReader no es una plataforma de único uso a través de suscripción o compra de ejemplares únicos, sino que el modelo de negocio en auge es la distribución B2B en la cual empresas pagan para ofrecer este servicio a sus clientes. Uniendo los diferentes modelos de negocio, tomando en cuenta el tráfico de usuarios y después de calcular el alcance del producto anualmente, podemos decir que PressReader tiene una audiencia de más de 300 millones de personas a las que el producto se expone. No tendría sentido hablar de suscriptores, ya que la mayoría de nuestros usuarios, al acceder desde estos puntos de acceso patrocinado por una marca, no tienen una suscripción o registro.

¿Qué porcentaje de los ingresos reciben las publicaciones?

Debido a lo innovador de nuestros modelos de negocio, los editores no reciben porcentajes sino cuantías fijas previamente acordadas por cada descarga que se realiza de sus publicaciones. PressReader realiza pago de comisiones a los editores cada vez que sus ediciones son descargadas (en el caso de lectura en App) o leídas (en caso que hablemos de lectura en versión web) en los tres modelos distinguibles con los que trabajamos. Estos modelos son el Pay-as-you-go, la suscripción mensual ilimitada y la red de distribución B2B. Solemos acordar una cuantía de comisión para cada uno de estos modelos. Destacar también las muchas publicaciones gratuitas que se distribuyen en PressReader. Estas no reciben pago por descarga, pero sí audiencia y circulación.

¿Cuál cree que es el modelo de negocio que se impondrá en prensa: el de iTunes o el de Netflix?

No creo que un modelo vaya a imponerse al otro. Ambos pueden existir conjuntamente, y así como en música tenemos iTunes y Spotify, en consumo de prensa y revistas podemos tener Blendle y PressReader. El usuario decidirá qué es lo que más le conviene siguiendo su patrón de lectura y nosotros estaremos allí para poder dar servicio a los que prefieran el modelo Netflix o Spotify. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto.

¿Es cierto el mito de que los usuarios de Internet sí pagan por acceder a contenidos audiovisuales, pero no lo hacen en la misma medida por leer la prensa?

No es un mito, por eso es cierto. Los usuarios no tienen la misma predisposición a pagar por noticias como sí lo hacen por música o video. El consumo de noticias es diferente al de otras industrias dado que las noticias son perecederas. Una canción puedes escucharla una y otra vez. Una noticia estoy seguro de que no la leerás más de un par de veces como máximo. Después habrá pasado a la historia y buscarás contenido nuevo, breaking news. La noticia anterior tal vez quede en tus favoritos o marcadores después de compartirla, nada más.

En PressReader creemos que el contenido de calidad ha de ser pagado y somos conscientes de esta falta de disposición a ello por parte del consumidor. Con esto, hemos encontrado en nuestro modelo B2B una forma innovadora de mantener el pago por el contenido, siendo en este modelo las empresas las que pagan para que los usuarios finales accedan al contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.