www.media-tics.com

‘Gazeta do Povo’ abandona la publicación diaria e impulsa la digital

Un periódico brasileño, ejemplo de cómo dejar de depender del papel
Ampliar

Un periódico brasileño, ejemplo de cómo dejar de depender del papel

lunes 29 de mayo de 2017, 16:50h

Es el sueño de cualquier editor, pero muy pocos se atreven a dar el paso. El diario brasileño ‘Gazeta do Povo’ ha demostrado que cualquier periódico puede abandonar su negocio tradicional… incluso aunque sus lectores siguieran enganchados a él.

El periódico brasileño ‘Gazeta do Povo’ entra a formar parte del selecto club de títulos que abandonan la impresión diaria. Sin embargo, lo llamativo de esta decisión es que no ha sido motivada por una pérdida de lectores, ya que más de la mitad de sus suscriptores procedían aún de la impresión, sino al considerar que era necesario dar este paso de cara a la sostenibilidad de su negocio en el futuro.

El pasado septiembre, los responsables del periódico decidieron que era el momento oportuno para apostar fuerte por su edición digital y móvil, tras llevar tres años monitoreando el comportamiento de su audiencia. El Centro Knight para el Periodismo en Las Américas señala que ‘Gazeta’ invirtió cerca de 7 millones de dólares en tecnología para renovar sus equipos, a la vez que cerraba sus instalaciones de prensa. En estos momentos, la impresión corre a cargo de una empresa externa, una opción mucho más económica. Gracias a estas medidas, ya han conseguido reducir los costes fijos y aumentar el margen de ganancias de la versión impresa, según afirmó al Centro Knight el presidente del grupo GRPCom, Guilherme Pereira.

Adiós a la publicación diaria

A partir del mes de junio, la compañía mantendrá una edición impresa semanal, que será distribuida los sábados exclusivamente en Curitiba, capital del estado de Paraná. Esta versión será más parecida a una revista, y en ella primará el análisis en profundidad de las informaciones que han sido noticia durante la semana.

Mario García, uno de los mayores expertos del mundo en rediseño de prensa, aseguraba hace unos meses que el futuro de la prensa pasaba por la edición de una versión en papel 'robusta' de fin de semana. Ese es el camino que han elegido en ‘Gazeta do Povo’ por varias razones. Guilherme Pereira cree que manteniendo este pequeño nexo con el negocio tradicional, los lectores se irán habituando poco a poco al nuevo modelo. Además, la empresa podrá seguir disfrutando de unos ingresos publicitarios aún muy suculentos en papel, concentrados en el fin de semana.

Promover las suscripciones

La intención de GRPCom es que ‘Gazeta do Povo’ consiga revertir la situación actual, en la que el 70% de los ingresos provienen de la publicidad y el 30% de sus lectores. Por lo pronto, el periódico ha conseguido que el 92% de sus suscriptores hayan aceptado seguir manteniendo la suscripción semanal o pasar a digital, cuando sus previsiones más optimistas de reconversión eran del 60%. Antes del proceso de cambio, contaban con 18.000 suscriptores digitales y 44.000 impresos. Su objetivo es alcanzar los 50.000 digitales a finales de junio y 300.000 a finales de 2018.

Por el momento, en el entorno digital ya se han convertido en ‘el primer periódico de Brasil hecho originariamente para plataformas móviles’. Los periodistas publican directamente en la aplicación Méthode Memo, lo que favorece la inmediatez y la transmisión en vivo. Hoy el 66% de su audiencia online ya accede a través de sus dispositivos móviles.

En 2016, otros periódicos brasileños abandonaron la impresión definitivamente. ‘Jornal da Paraíba’ apostó por su edición digital tras múltiples despidos derivados del empeoramiento de la crisis económica que afectaba al país. Por su parte, ‘O Mossoroense’ también decidió parar sus rotativas 143 años después de publicar su primer número.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.