www.media-tics.com

Los medios de comunicación tradicionales y muchos digitales acumulan una desconexión de la actual realidad acelerada

Progreso exponencial y periodismo 'legacy'
Ampliar

Progreso exponencial y periodismo 'legacy'

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 06 de junio de 2017, 12:59h

El progreso tecnológico y científico ha entrado en una trepidante era de avance exponencial, pero los medios de comunicación, tradicionales y digitales, con frecuencia incurren en el llamado 'legacy systems', sistemas heredados que lastran la captación y explicación de dicho progreso.

No es solamente la "falta de sensibilidad de los directivos con la tecnología", como explica agudamente Enrique Dans en su blog ("Entendiendo el concepto de deuda técnica"), sino tal vez un problema que va más allá de la tecnología.

Hay poco periodistas que sigan, entiendan y divulguen, las novedades del progreso tecnológico, que vayan más allá de exponer los 'gadgets' de dicho progreso, los aparatos, las novedades y sus características. Explicar temas profundos y complejos, como las interioridades de la Inteligencia Artificial o la tecnología informática que emplea el sistema 'blockchain' no está al alcance de cualquiera, pero es esencial para entender el mundo que nos rodea, que se ha convertido en un potro salvaje de difícil monta. Las derivadas del terrorismo y el populismo tienen bastante que ver con este pánico al progreso, y al desconocimiento de los lugares hacia los que pueda llevarnos.

La tecnología se acerca al punto en el que sus logros se van pareciendo cada vez más a la magia y muchos responsables de los medios acumulan con frecuencia una deuda técnica intelectual y cultural con estas realidades. Por eso podemos ver cómo importantes medios de comunicación no aciertan a dotar de la necesaria relevancia de estos temas. No encuentran un lugar donde situar estas informaciones (¿En Economía, en Cultura?). ¿Por qué no hay en español una publicación que logre destacada relevancia en estos temas, como por ejemplo lo hace 'Wired' en EEUU? Estamos ante una deriva peligrosa que tiende a acumularse, porque la transición digital es ya un factor clave para la competitividad de un negocio o de un país. También en el periodismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.