www.media-tics.com

Pensamiento y teorías alternativas al capitalismo proliferan y comienzan a abrirse paso

Postcapitalismo en marcha
Ampliar

Postcapitalismo en marcha

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El sistema capitalista, con su preeminencia al dinero, parece tan asentado que se ha convertido en "fantasma semiótico" muy difícil de mover de su trono. Pero están apareciendo muy diversas alternativas que tienen poco que ver con el dualismo que marcó el siglo XX: capitalismo y socialismo, izquierdas y derecha. La complejidad del postcapitalismo se está poniendo en marcha.

El 55% de los estadounidenses de todas las edades creen que el capitalismo es fundamentalmente injusto. El 51% de los jóvenes de EEUU afirman que no apoyan el sistema capitalista. Sin embargo, poner en cuestión el capitalismo produce un rechazo social muy grande y generalmente virulento. Permanecemos cautivos de este viejo fantasma cuando hay muchas razones para todo lo contrario, como ponen de relieve Jason Hickel y Martin Kirk en 'Fastcompany.com'. En este momento, dicen los autores, estamos superando la capacidad de todo el planeta Tierra en sus recursos naturales en un aplastante 64% cada año. Nos estamos cargando el único planeta que tenemos porque el sistema predominante se basa en un crecimiento interminable que necesita cada vez mayor extracción de recursos, producción y consumo. Lo curioso del caso es que tanto los países capitalistas como los que se dicen socialistas no cuestionan el proceso en sí del saqueo del planeta. Los autores citan una proliferación de organizaciones y escuelas de pensamiento que intentan reimaginar la economía global: por ejemplo, Fundación P2P, Evonomics, The Next System Project, el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, o el movimiento estudiantil global como Rethinking Economics.

La desigualdad aumentará un 40% en Occidente y el crecimiento será débil en los próximos 50 años, dice la OCDE. Un libro de éxito está siendo "Postcapitalismo", en el que Paul Mason afirma tajante que la edad de oro del capitalismo en el mundo desarrollado ha tocado a su fin y propone un modelo basado en la economía colaborativa.

La dinámica que llevamos es literalmente endiablada. En 1927, John D. Rockefeller se convirtió en el primer hombre en sobrepasar los 1.000 millones de dólares de fortuna. Hoy hay 1.810 billonarios en EEUU, con unas fortunas agregadas que suman 6,5 billones de dólares. A nivel mundial, el número de ricos ha aumentado hasta las 226.450 personas y su patrimonio conjunto alcanza los 27 billones de dólares, según Wealth-X, una empresa de estudios de mercado. "Gano demasiado dinero y me avergüenzo cada vez que sale a colación el tema de mi salario", ha dicho Paul Polman, CEO de Unilever. Gana alrededor de 10 millones de euros al año. ¿Qué tendría que decir entonces Lawrence J. Ellison, de Oracle, que gana 80 millones de dólares anuales? La mayoría de los CEO del mundo gana entre 50 y 100 veces más que un trabajador medio, según Harvard Business Review. El célebre Peter Drucker afirma que pagar a los CEO más de 20 veces el sueldo medio ofende el sentido de la justicia de muchos.

Y el planeta se está deteriorando a gran velocidad, como prueban las crecientes alteraciones del clima. Un ejemplo: el mundo ya ha fabricado alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico, desde que en los años 50 empezase su fabricación a gran escala. Pero tan solo reciclamos un 9% de lo que se fabrica. Su peso equivale al de 822.000 construcciones como la Torre Eiffel, o 1.000 millones de elefantes.

Frente a esto, y ante la evidencia de que los robots están muy cerca de sustituir el trabajo humano en más de un 40% de toda la mano de obra empleada, los experimentos sobre renta básica universal se están extendiendo a marchas forzadas. En estos momentos hay ocho experimentos en marcha en el mundo.

Pensar y avanzar en alternativas al capitalismo es cada vez más una necesidad imperiosa e ineludible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.