www.media-tics.com

Las revistas mantienen su estatus y dos periódicos demuestran su capacidad de adaptación

¿Quién dijo que la impresión estaba muerta? Casos de éxito

¿Quién dijo que la impresión estaba muerta? Casos de éxito
viernes 20 de octubre de 2017, 16:57h

La crisis económica y la proliferación de dispositivos móviles parecían condenar a las empresas a abandonar el papel y desarrollar su trabajo en Internet. Sin embargo, los ingresos publicitarios no han solventado sus problemas económicos y algunos editores han tenido que adaptarse a la nueva era realizando un lavado de cara a sus productos impresos.

Durante su intervención en el pasado FIPP World Congress celebrado en Londres, Linda Thomas Brooks, CEO de la asociación estadounidense MPA, aseguraba que el medio con mayor retorno de la inversión publicitaria son las revistas. Los lectores siguen asociando estos productos impresos con la calidad frente a las ‘fake news’ de la Red, mientras que los anunciantes encuentran en ellas un entorno más seguro y transparente.

Pero no son las únicas. Estos días se han dado a conocer otros casos de éxito en papel, en concreto de dos periódicos. El diseñador de prensa Mario García recopila en su blog dos artículos que demuestran que algunos periódicos impresos están haciendo las cosas bien.

‘L’Observateur’ en Francia

Sogémedia es una editora francesa especializada en prensa local que decidió salvar a sus periódicos de un futuro incierto adoptando una medida innovadora. En lugar de reducir el número de ediciones impresas como sus competidores, adoptó un sistema de impresión digital de chorro de tinta optimizado para producir ediciones personalizadas. De esta forma, han aumentado el número de ediciones orientadas geográficamente, algunas con menos de 3.000 copias. Los lectores disfrutan así del contenido que más les interesa, mientras que los anunciantes pueden elegir de forma más precisa su público objetivo. El proyecto ha recibido el apoyo del gobierno francés, del que ha recibido 2,5 millones de euros de una inversión de 6 millones.

El semanario ‘L’Observateur’ no solo se ofrece en cuatro versiones geográficas, sino que además el lector puede elegir entre cuatro paquetes de contenido diferentes: uno estándar, con noticias generales y deportes, el segundo sustituyendo los deportes por temas de cocina, horóscopo, etc, el tercero sin noticias generales pero con deportes, jardinería, etc, y el cuarto solo con los temas especiales del segundo y tercer paquete.

‘Metro’ en Reino Unido

El diario gratuito es una de las fuentes de información de los jóvenes británicos. Según el editor Ted Young, “otros periódicos nos envidian por nuestros lectores de 18 a 35 años”. ‘Metro’ es el mejor ejemplo de que los millennials están interesados en leer en papel, con un 44% que reconoce que disfruta leyendo periódicos la mayoría de los días.

“Somos imprescindibles para muchos jóvenes trabajadores y estudiantes que viajan diariamente”, asegura Young. El diario distribuye 1,5 millones de copias diarias en 3.200 puntos en todo el Reino Unido entre las 5:30 y las 9:00 de la mañana, incluidos 21.000 autobuses. Por supuesto, Young reconoce que su éxito se debe en parte a ser un producto gratuito, pero también al interés que muestran los jóvenes por temas como la política. Otros elementos que les convierten en el periódico favorito de los jóvenes son sus poderosas portadas o la sección ‘Metrotalk’, a la que los lectores pueden enviar sus textos.

La combinación de su edición digital e impresa es otra de las claves. "Somos un periódico inteligente en un mundo de teléfonos inteligentes, así que hagamos que ambos funcionen”. Y lo están haciendo: las ganancias aumentaron un 3,5% en este año fiscal y los ingresos un 5,6% año a año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.