www.media-tics.com

Los desafíos del periodismo digital

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Un amplio estudio de la Universidad de Columbia trata de analizar la situación financiera del periodismo en la era digital.

Generar contenidos de calidad parece no estar entre las premisas de la mayor parte del periodismo digital, según el informe “The Story so Far: What we know about business of Digital Journalism” (La historia hasta ahora: qué sabemos acerca del negocio del periodismo digital) de la Universidad de Columbia, en el que se analiza la rentabilidad del periodismo en la Red.

Las más de 100 páginas del mismo tratan de mostrar un exhaustivo estudio del estado financiero del periodismo en la actual era digital. Para ello, a lo largo del informe se analiza la evolución del negocio del periodismo digital desde los años 90 hasta hoy.

Sus autores, los norteamericanos Bill Grueskin, Ava Seave y Lucas Graves, forman parte del Tow Center for Digital Journalism, unidad de investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Según sus autores, muchos medios se preocupan en exceso por incrementar el número de lectores para atraer a determinados anunciantes o para elevar el número de visitas a su web, sin prestar especial atención a generar un contenido de calidad. El éxito se consigue, sin embargo, intentando fidelizar a los lectores habituales que tienen el mismo tipo de compromiso que los lectores tradicionales fieles a la prensa en papel, según se deduce del informe de la Universidad de Columbia.

 

Conclusiones principales

Además de analizar si el periodismo puede o no ser rentable y qué formatos son los que más éxito cosechan en este sentido o los que menos, el informe trata de otorgar una serie de conclusiones y recomendaciones para periodistas y medios.

En referencia a la práctica extendida de reutilizar el contenido de noticias existentes, se concluye que no debería procederse de esta manera, sino que habría que realizar contenidos propios, de calidad y diseñados específicamente para medios digitales. Con ello se evitaría, sin duda, la repetición de contenidos en todos los medios digitales, que actualmente genera pobreza informativa.

En el informe también se analiza a fondo la relación entre los medios digitales, las audiencias y la publicidad. Por un lado, se considera necesario que los medios digitales redefinan la relación entre audiencia y publicidad. Es fundamental que el medio trate de comprender a las audiencias, sepa definir qué audiencias quiere y rediseñe las ofertas digitales para conseguir lealtades más profundas.

Igualmente, se propone una reflexión sobre la relación entre el medio digital y los anunciantes, y sobre la necesidad de conocer cómo los anunciantes llegan al cliente a través de redes sociales, motores de búsqueda y nuevos anuncios en medios de comunicación.

Las conclusiones sobre la elaboración de un contenido de calidad pasan por proponer que los medios digitales ejerzan una labor de control sobre el robo de contenidos y de alguna manera vengan a vigilar que todos sus contenidos publicados se han generado dentro de los límites que marca el derecho de autor. Con ello se genera valor añadido para los lectores. A su vez, estos contenidos de elaboración propia justificarían y sostendrían un régimen de pago.

Si se exige a la audiencia de medios digitales que pague para acceder a la información, es necesario ofrecer a cambio una estrategia elaborada que apueste por determinadas plataformas móviles, con la probabilidad de que alguna de ellas llegue a buen puerto. En cualquier caso, se mantiene que las compañías que adoptan modelos de pago “deberían tener expectativas limitadas sobre su éxito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.