www.media-tics.com

Propuestas de Valentín Rico, presidente del Estudio General de Internet (EGI)

¿Qué tienen que hacer los editores para garantizar el futuro de sus medios?
Ampliar

¿Qué tienen que hacer los editores para garantizar el futuro de sus medios?

jueves 25 de enero de 2018, 20:20h

Los medios de comunicación siguen buscando un modelo de negocio que les permita aumentar sus ingresos y conectar con la audiencia deseada. Para lograr su objetivo, es necesario que utilicen técnicas que les permitan personalizar contenidos y anuncios. La propuesta del Estudio General de Internet es una herramienta multifuncional de planificación publicitaria y de marketing dirigida a los diversos actores de Internet.

Uno de los sectores sobre el que planea un futuro más sombrío es el de los medios de comunicación. Las compañías periodísticas se enfrentan a múltiples retos que hacen peligrar su existencia. Sin embargo, expertos como Valentín Rico consideran que aún hay una posibilidad de que los medios resurjan de sus cenizas como el Ave Fénix.

En su blog, el presidente del Estudio General de Internet (EGI) califica la situación actual de los medios como “muy delicada”, en buena parte por su inmovilismo, pero también por la reticencia de los consumidores a que estas empresas cambien su modelo de negocio (la política del “todo gratis”). En ese proceso de pauperización de los medios, Rico también señala al Content Marketing como una forma de inmolación, al permitir a cualquiera publicar sus contenidos en estas plataformas.

Sin embargo, no todo está perdido. Aunque en estos años se hayan detectado tendencias claras, como la caída de la demanda de televisión por parte de los jóvenes, también se ha demostrado que en esas franjas de edad siguen interesando los contenidos audiovisuales. Prueba de ello es que una empresa como Netflix ha conseguido que las nuevas generaciones continúen consumiendo películas y series modificando nuevamente sus hábitos. Valentín Rico asegura que este ejemplo es “otro signo de esperanza para el futuro de los medios”, porque demuestra que podrán imponer sus modelos de negocio si “son adaptados a la audiencia”.

Para que el futuro de los medios esté garantizado, Rico propone que los editores vuelvan a sus orígenes realizando un periodismo de investigación, personalicen la línea editorial para que esté en sintonía con lo que quieren los usuarios o se referencien ante anunciantes y agencias.

Una forma de mejorar los contenidos periodísticos y publicitarios es con la herramienta PMM. 2 Beta de la RSIC, que tiene prevista su puesta en marcha en 2018. El propio Valentín señala que tiene similitudes con la compra programática, “pero con investigación sociológica y planificaciones multicanal”. Los medios podrán ofrecer contenidos valiosos conociendo su target y realizando estudios sociológicos, de perfil, hábitos, gustos, previsiones de demanda, etc. Además, es posible conocer si el lector es comprador activo de algún producto para ajustar la publicidad a sus intereses y necesidades.

Por último, Valentín señala que hay dos modelos de negocio válidos para la prensa: uno de pago, en el que no se visualice publicidad, y otro con anuncios no intrusivos en el que no se permitan limitadores como los bloqueadores publicitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.