www.media-tics.com

Ofrece más apoyo financiero y un nuevo impulso a las suscripciones

¿En qué afectarán a la prensa los nuevos planes de Google?
Ampliar

¿En qué afectarán a la prensa los nuevos planes de Google?

miércoles 21 de marzo de 2018, 20:51h

El gigante de Internet sigue dando pasos para demostrar su compromiso con la industria periodística. Además de dotar a los medios de 300 millones de dólares más, la compañía ha decidido apoyar activamente las suscripciones.

Google y Facebook mantienen una relación de amor-odio con la prensa. El duopolio se reparte una gran porción del pastel publicitario, juega un papel clave en el envío de tráfico a las webs y ha sido acusado de contribuir a la proliferación de las ‘fake news’. Las dos compañías desean que los medios cambien su opinión respecto a ellas y están dispuestas a llevar a cabo diversas iniciativas para conseguirlo.

Los medios parecen haber tirado la toalla con Facebook, pero aún conservan esperanzas con Google. De hecho, ya empiezan a diferenciar entre lo que consideran simples promesas de la empresa de Zuckerberg y una verdadera oportunidad de establecer sinergias con el gran gigante de Internet.

Google ha decidido aprovechar este nuevo escenario y postularse como una compañía “media-friendly”. En su blog, el director de negocios de Google, Philipp Schindler, anunció que la empresa va a otorgar 300 millones de dólares más para apoyar el periodismo digital en los próximos tres años. A través de la Google News Initiative, su empresa quiere fortalecer el periodismo de calidad, apoyar modelos de negocio sostenibles y empoderar a las redacciones a través de la innovación tecnológica.

Contra la desinformación

  • Entre los nuevos lanzamientos anunciados por la compañía destaca el ‘Disinfo Lab’, cuyo objetivo será detectar artículos falsos de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Es la continuación de la iniciativa ‘CrossCheck’ probada en Europa para combatir la desinformación durante las pasadas elecciones en Francia y Reino Unido.
  • Nuevos cambios en los algoritmos de Google y YouTube también pretenden dar relevancia al contenido de fuentes fidedignas.
  • La compañía se ha asociado con el Instituto Poynter, la Universidad de Stanford y la Asociación de Medios Locales para lanzar MediaWise, un proyecto que persigue mejorar la alfabetización digital de los jóvenes. Para la compañía es prioritario que sepan distinguir entre hechos y falsedades.

Suscripciones

Uno de los servicios más interesantes que pondrá en marcha la compañía de Mountain View es ‘Suscríbete con Google’, una característica que permitirá al usuario suscribirse fácilmente a los medios de comunicación de calidad. Google permitirá al lector que realice el pago a través de Google Pay. A partir de ese momento, cada vez que un usuario se conecte desde cualquier dispositivo que esté asociado a su cuenta de Google, podrá leer los contenidos periodísticos libremente.

En un evento celebrado en Nueva York, el vicepresidente Richard Gingras aseguró que los editores tendrán acceso a las direcciones de correo electrónico de los suscriptores, por lo que podrán establecer relaciones con ellos. Aunque no quiso entrar en detalles de cómo se dividirían los ingresos, sí confesó que “será un modelo muy, muy generoso con el editor”. Gingras dejó entrever que en un futuro tendría sentido ofrecer paquetes en los que se agrupen diferentes suscripciones. Por el momento, se han adherido a esta iniciativa 17 medios, entre ellos ‘Le Figaro’, ‘Financial Times’, ‘La Nación’, ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’.

La compañía también ayudará a aumentar el número de suscriptores a través de los datos. De esta forma, las organizaciones periodísticas podrán ofrecer a cada usuario productos específicos en el momento adecuado. La herramienta ‘Propensión a suscribirse’ localizará potenciales suscriptores gracias a la Inteligencia Artificial y Google Analytics incluirá el panel News Consumer Insights para que los medios sean capaces de entender y segmentar a sus audiencias.


Tecnología

Una de las prioridades de Google es desarrollar tecnología que puedan usar las redacciones para diversificar sus modelos narrativos. Con este fin, la compañía ha impulsado AMP Stories, un servicio que los editores pueden aprovechar para ofrecer sus imágenes, vídeos y animaciones en un formato más atractivo.

Hay otros proyectos específicos, como el uso que realiza Hearst de su API de procesamiento de lenguaje natural para ayudar a clasificar y etiquetar más de 3.000 artículos diarios. También ha trabajado con el diario ‘South China Morning Post’ para crear experiencias inmersivas de Realidad Virtual con Google Earth Studio. En cuanto a ‘The Washington Post’, el uso de Google Cloud Voice le está permitiendo realizar transcripciones de entrevistas.

La seguridad también es importante para Google. Outline es una nueva herramienta de código abierto de Jigsaw que permitirá a los medios de comunicación proporcionar a sus periodistas un acceso más seguro a Internet. Las compañías pueden configurar su propia red privada virtual (VPN) sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos.

En definitiva, la pretensión de Google es similar a la de Facebook: retener a los editores en sus plataformas. En el caso de Google, su intención es que utilicen la web en lugar de las aplicaciones móviles. Pero lo más importante es que esta compañía ha tenido que acabar reconociendo a la industria periodística, en palabras del propio Phillipp Schindler, que “si tú no creces, nosotros no crecemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.