www.media-tics.com

Reporteros Sin Fronteras presenta la Journalism Trust Initiative

Una nueva iniciativa para luchar contra la desinformación

Una nueva iniciativa para luchar contra la desinformación
Ampliar
jueves 05 de abril de 2018, 13:02h

Favorecer a los medios de comunicación que producen información de calidad. Este es el objetivo que se han propuesto conseguir Reporteros Sin Fronteras y sus colaboradores a través de una innovadora iniciativa de autorregulación.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN), ha anunciado en París la creación de un dispositivo de autorregulación de los medios de comunicación para luchar contra la desinformación.

Según un comunicado de la RSF, la Journalism Trust Initiative (JTI) “busca promover el respeto de los procesos de producción periodística y proporcionar incentivos a quienes ofrezcan contenidos de calidad y confianza”.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) tiene previsto poner en marcha un proceso en el que podrán participar todos los actores del sector que apoyen el documento. El objetivo es que en los próximos 12 a 18 meses se establezcan unas normas que sirvan de referencia para la autorregulación de los medios de comunicación y las buenas prácticas de quienes producen contenidos periodísticos.

Los estándares de calidad medirán, a través de indicadores, la transparencia de los medios, su independencia editorial, el uso de métodos periodísticos y el respeto de las reglas deontológicas. Los medios que adopten estas normas podrán solicitar su sello de fiabilidad.

Con el fin de alentar la calidad y la independencia del periodismo se ofrecerán diversos incentivos. Por ejemplo: los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales podrán dar un trato privilegiado a los medios de comunicación que cumplan con los estándares, lo que les dará mayor visibilidad, alcance y les permitirá obtener mayores ingresos por concepto de publicidad.

Los anunciantes ya han mostrado su interés por una iniciativa que permite vincular aspectos deontológicos a cuestiones económicas. El dispositivo también podrá servir de referencia al Estado a la hora de conceder un apoyo financiero a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.