www.media-tics.com

Fue incapaz de vaticinar este descalabro cuando decidió realizar grandes inversiones en prensa en 2012

Warren Buffett, sorprendido por el rápido descenso de la circulación impresa

Warren Buffett, sorprendido por el rápido descenso de la circulación impresa

Por Miriam Garcimartin
lunes 07 de mayo de 2018, 17:34h

Warren Buffett era uno de los pocos hombres sobre la faz de la Tierra que aún pensaba que los periódicos impresos tenían futuro. Al menos hasta ahora. El magnate acaba de realizar unas declaraciones en las que reconoce que no esperaba se produjera una caída de la circulación impresa tan acusada. Tras ver cómo BH Media eliminaba 148 empleos y más de un centenar de puestos vacantes en sus periódicos, Buffett llegó a la conclusión de que solo ‘The Wall Street Journal’ y ‘The New York Times’ tienen el “futuro asegurado”.

Cuando Jeff Bezos adquirió ‘The Washington Post’ en 2013, muchos analistas se llevaron las manos a la cabeza. Entre los multimillonarios se puso de moda reflotar negocios en clara decadencia. Sin embargo, Bezos ya vaticinaba por entonces que los periódicos impresos desaparecerían en dos décadas o se convertirían en un “artículo de lujo”. Desde entonces, su mayor obsesión ha sido convertir al ‘Post’ en una empresa tecnológica centrada en sus productos digitales.

El caso de Warren Buffett es diferente. El magnate es un auténtico apasionado del periódico en papel y así lo ha defendido en numerosas ocasiones. No en vano, en sus inicios repartía periódicos locales en su Omaha natal. Sus fuertes inversiones en prensa local confirmaron su fe ciega en que esta industria nuevamente iba a arrojar beneficios y atraer a un buen número de lectores. Incluso cuando hace un par de años tuvo que dar explicaciones por la caída de la circulación de sus periódicos, el magnate se escudó en que ya había previsto esta circunstancia cuando realizó la inversión.

La situación ha empeorado en los últimos meses, hasta el punto de que el pasado febrero Berkshire Hathaway, grupo del que Buffett es presidente y director ejecutivo, decidió eliminar 148 empleos y no ocupar 101 puestos vacantes. BH Media Group, subsidiaria del grupo, se vio obligada a recortar gastos debido a la disminución de los ingresos por publicidad y a que el crecimiento digital no podía compensar las pérdidas de la impresión. Buffett reconoció poco después en una entrevista a la CNBC que solo dos periódicos, ‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’, tienen el “futuro asegurado”, en parte por haber sido capaces de desarrollar “una presencia digital por la que la gente pagará”. También reconocía que ‘The Washington Post’ podría tener la oportunidad de sobrevivir. Por el contrario, consideraba que el resto de medios aún no ha encontrado “la manera de que el modelo digital complete al modelo impreso”.

En su última comparecencia pública junto a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ambos aseguraron que no fueron capaces de anticipar lo rápido que disminuiría la circulación de periódicos impresos cuando realizaron importantes inversiones en esta industria varios años atrás. En un alarde de sinceridad, Buffett reconoció que “me ha sorprendido que la tasa de disminución no se haya moderado”. Aunque califica de “casi insignificantes” las pérdidas sufridas por los periódicos de cara a los intereses de sus accionistas, comprende que “la importancia para la sociedad es enorme”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.