www.media-tics.com

Comenzó como un proyecto independiente en 2014

Así es como quiere frenar las fake news Maldita.es
Ampliar

Así es como quiere frenar las fake news Maldita.es

viernes 01 de junio de 2018, 14:23h
La plataforma ha presentado un proyecto a Google para financiar su crecimiento por la proliferación de noticias falsas en redes sociales.

En 2014, los periodistas Clara Jiménez Cruz y Julio Montes, ambos de 'laSexta', abrieron una web llamada 'Maldita Hemeroteca', centrada en recuperar lo que habían dicho cargos políticos en su día y luego o bien habían incumplido, o bien habían cambiado. Principalmente era gracioso por la sucesión de 'zascas' que aportaban. Pero la expansión de las noticias falsas llevó a estos periodistas a fundar 'Maldito Bulo', que simplemente se centraba en desmentir mentiras virales que recorrían las redes de persona en persona. De incauto en incauto.

El proyecto se ha profesionalizado al máximo y se ha reconvertido en 'Maldita.es', actualmente la plataforma de desmentido de bulos más importante de España y una de las que más crece en el mundo hispano. Sus promotores se han convertido en la imagen del periodismo que busca desmontar las mentiras que asedian la Red y 'Maldita.es' ya está presente con su propia sección en medios como 'laSexta', 'elDiario.es' o la emisora 'Onda Cero', además de en su propia web. Ambos promotores siguen trabajando en 'laSexta' y han conseguido que se unan al proyecto compañeros como Antonio Maestre, Rocío Pérez o Ignacio Calle, a quien entrevistamos en media-tics.com por su participación junto al ICIJ en el megaproyecto periodístico que destapó los 'Papeles de Panamá'.

Cómo detectar bulos en Internet

'Maldita.es' se ha convertido, además, en una agenda para internautas a la hora de detectar bulos. Primero, porque publican diariamente decenas de mentiras que pueblan las redes y explican la verdad. Después, porque ya permiten recibir una alerta cada vez que se detecta una mentira para que estemos avisados antes de que alguien nos la reenvíe. Pero 'Maldita.es', gracias a su creciente relevancia, también ha empezado a abrazar nuevas tecnologías. Un ejemplo es la extensión que han creado para navegadores, que alerta al internauta cada vez que visita una web categorizada como "poco fiable". Porque los periodistas de esta plataforma que hace "periodismo para que no te la cuelen", como se define el sitio, tienen su propio directorio de sitios web de los que deberíamos desconfiar.

De hecho, uno de los proyectos que tienen en marcha es la creación de un sello de calidad que marque las webs que cumplan una serie de requisitos periodísticos. Pero para lo que han presentado un proyecto a Google, para obtener financiación, es para poder automatizar procesos y ganar la partida a la mentira. Uno de los objetivos es que 'Maldita.es' pueda detectar antes que nadie contenido sospechoso que empieza a viralizarse. Pero también quieren crear un sistema que controle términos frecuentemente utilizados en contenidos poco recomendables.

En paralelo, quieren mejorar el buscador que ya está disponible en su web, y que muchos usuarios utilizan para verificar si un contenido que les ha llegado es verdadero o falso. Y quieren seguir potenciando su comunidad, esencial a la hora de recopilar contenidos que luego analizan los periodistas para determinar si son verdaderos o vulgares fake news.

En el fondo del asunto, los promotores de 'Maldita.es' buscan la forma de rentabilizar un proyecto periodístico que cada vez necesita más recursos para sostenerse, dado que la mentira digital está en plena expansión y parece que nadie tiene la clave para frenarla. Mientras llega, un grupo de periodistas dedica su tiempo libre a desmontarla. Gracias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.