www.media-tics.com

La polémica reforma enfrentaba a creadores e internautas

El Parlamento Europeo salva a Internet
Ampliar

El Parlamento Europeo salva a Internet

jueves 05 de julio de 2018, 13:36h
Rechaza la reforma de la legislación sobre derechos de autor que ha llevado a negro a Wikipedia y ha puesto en alerta a Tim Berners-Lee.

Internet está salvado tal y como lo conocemos, al menos de momento. El Parlamento Europeo ha rechazado por un estrecho margen (318 votos en contra frente a 278 a favor) la nueva legislación de protección de derechos de autor que enfrentaba a artistas y a internautas.

La propuesta incluía medidas como la otorgación de derechos conexos a los editores, que podrían haber exigido contraprestación económica a plataformas como Google News o Menéame en caso de enlazar sus contenidos. También se podían negar a ello, rompiendo con un principio básico de Internet como es el intercambio de enlaces.

Asimismo, la legislación convertía a plataformas como YouTube en responsables de los contenidos que subieran sus usuarios, obligando a que dispusieran de un software capaz de eliminar los contenidos sujetos a derechos de autor. Los detractores de esta medida alegaban la posibilidad de que el algoritmo censurase de manera indiscriminada e incluso errónea algunos contenidos.

Por el contrario, los artistas y creadores tenían ante sí la posibilidad de disfrutar de un marco legal que otorgase mayor poder a sus creaciones en la era digital, donde los bienes circulan por la Red prácticamente sin restricciones. A pesar de ello, realidades como los memes parecían estar a salvo, a pesar de utilizar casi siempre imágenes sujetas a derechos.

La polémica en torno a la legislación ha llevado a Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), a aliarse con compañías como Google y plataformas como Wikipedia para protestar por una medida de la que han llegado a decir que era "una amenaza para Internet". De hecho, Wikipedia ha pasado dos días impidiendo la consulta de sus contenidos en señal de protesta y mostrando en su lugar un mensaje en el que invita a sus usuarios a enviar correos electrónicos a los europarlamentarios para explicarles por qué, a su juicio, la nueva legislación propuesta supone tal amenaza.

Finalmente, Internet ha ganado la partida y la nueva legislación europea no entrará en vigor. Al menos de momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.