www.media-tics.com

La polémica reforma enfrentaba a creadores e internautas

El Parlamento Europeo salva a Internet
Ampliar

El Parlamento Europeo salva a Internet

jueves 05 de julio de 2018, 13:36h
Rechaza la reforma de la legislación sobre derechos de autor que ha llevado a negro a Wikipedia y ha puesto en alerta a Tim Berners-Lee.

Internet está salvado tal y como lo conocemos, al menos de momento. El Parlamento Europeo ha rechazado por un estrecho margen (318 votos en contra frente a 278 a favor) la nueva legislación de protección de derechos de autor que enfrentaba a artistas y a internautas.

La propuesta incluía medidas como la otorgación de derechos conexos a los editores, que podrían haber exigido contraprestación económica a plataformas como Google News o Menéame en caso de enlazar sus contenidos. También se podían negar a ello, rompiendo con un principio básico de Internet como es el intercambio de enlaces.

Asimismo, la legislación convertía a plataformas como YouTube en responsables de los contenidos que subieran sus usuarios, obligando a que dispusieran de un software capaz de eliminar los contenidos sujetos a derechos de autor. Los detractores de esta medida alegaban la posibilidad de que el algoritmo censurase de manera indiscriminada e incluso errónea algunos contenidos.

Por el contrario, los artistas y creadores tenían ante sí la posibilidad de disfrutar de un marco legal que otorgase mayor poder a sus creaciones en la era digital, donde los bienes circulan por la Red prácticamente sin restricciones. A pesar de ello, realidades como los memes parecían estar a salvo, a pesar de utilizar casi siempre imágenes sujetas a derechos.

La polémica en torno a la legislación ha llevado a Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (WWW), a aliarse con compañías como Google y plataformas como Wikipedia para protestar por una medida de la que han llegado a decir que era "una amenaza para Internet". De hecho, Wikipedia ha pasado dos días impidiendo la consulta de sus contenidos en señal de protesta y mostrando en su lugar un mensaje en el que invita a sus usuarios a enviar correos electrónicos a los europarlamentarios para explicarles por qué, a su juicio, la nueva legislación propuesta supone tal amenaza.

Finalmente, Internet ha ganado la partida y la nueva legislación europea no entrará en vigor. Al menos de momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.