www.media-tics.com

La Unión Europea baraja medidas similares

Francia estaría preparando una ley para ayudar a los editores
Ampliar

Francia estaría preparando una ley para ayudar a los editores

miércoles 09 de mayo de 2018, 11:50h
Obligaría a plataformas como Google o Facebook a pagar una licencia similar a la que pagan las radios por emitir música.

Emitir música por la radio tiene un coste para las emisoras, ya que ese producto no les pertenece. Esta premisa podría servir a la Asamblea Nacional francesa para desarrollar una ley similar que equipare en este sentido a las noticias de los medios respecto a plataformas distribuidoras como Google o Facebook. Así lo asegura 'Les Echos', que explica cómo este proyecto, propuesto por el diputado Patrick Mignola, del Movimiento Democrático (MoDem), quien estima en "varios cientos de millones" los "ingresos adicionales" que podrían obtener los editores con esta medida.

La ley francesa buscaría no entrar en conflicto con la Directiva que prepara Bruselas, pero sí buscaría "fortalecer" lo que disponga. A pesar de ello, todavía se desconocen detalles básicos, como el alcance o las previsibles multas derivadas del incumplimiento, así como la cuestión principal: ¿cuánto pagar a un medio por enlazar sus noticias?

Los editores llevan años luchando por obtener parte de los ingresos que generan las plataformas digitales gracias sus contenidos, en una guerra de doble filo que en España llevó al cierre de Google News, una importante fuente de tráfico para los medios hasta entonces. "Si bien no tenemos un problema de audiencia, necesitamos esta herramienta legal para debatir con las GAFA [Google, Amazon, Facebook y Apple]", ha dicho, sin embargo, Marc Feuillée, jefe de 'Le Figaro'.

Uno de los objetivos de la propuesta de Mignola sería precisamente esa, que los medios tengan un soporte legal para negociar de forma colectiva con las plataformas digitales, así como establecer mecanismos para el reparto de los ingresos, que se canalizaría a través de sociedades de derechos al estilo de las que ya existen para el mercado de la música.

A pesar de ello, el diputado Mignola ha querido hacer hincapié en que se trataría de un derecho conexo y no de un derecho de autor, aunque los periodistas podrían negociar después con sus editores para exigir una parte de los ingresos, en tanto que autores de los contenidos, en una especie de guerra interna que expertos del sector de los medios han explicado en repetidas ocasiones que se acabará para siempre cuando el Blockchain entre en juego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.