www.media-tics.com

Educación digital de Telefónica

Miríadax incorpora el reconocimiento biométrico como sistema de identificación
Ampliar

Miríadax incorpora el reconocimiento biométrico como sistema de identificación

martes 23 de octubre de 2018, 10:08h

Miríadax, principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera de lengua no inglesa del mundo e iniciativa de Telefónica Educación Digital, ha incorporado para su procedimiento de evaluación, el reconocimiento biométrico. La adopción responde a peticiones de las instituciones académicas asociadas a la plataforma, que buscan brindar mayor protección a sus procesos evaluativos. Esta solución permite a las universidades conceder tanto créditos académicos como acreditaciones universitarias a los estudiantes que superen sus exámenes online.

El reconocimiento biométrico, en este caso facial, es una nueva forma de autentificación de usuarios que busca ofrecer más seguridad al proceso de evaluación académica. Para las universidades, permite comprobar la identidad real de la persona inscrita en su curso a la hora de realizar su examen. Reproduce, de esta forma, el modelo ya usado durante el proceso de evaluación presencial, donde el estudiante debe identificarse antes de iniciar el examen, así como realizar el test solo, sin consultar a terceros, leer sus apuntes o verificar cualquier material adicional.

Con el reconocimiento biométrico crecen también las ventajas para los alumnos. Al contar con una herramienta de autentificación personal, las universidades pueden comprobar la existencia real de los usuarios y, por tanto, expedir certificados propios, atribuir créditos por el curso impartido online y reconocerles como estudiantes de su institución, además de ganar tiempo y poner fin a desplazamientos.

Certificado de Acreditación Universitaria

En estos momentos, Miríadax ofrece este sistema en dos MOOCs: Ciudades Verdes: Naturación y Agricultura Urbana, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid desde el 01 de octubre e Investigación en Informática Forense y Ciberderecho, de la Universidad de Extremadura, con inicio previsto para el 22 de octubre.

Ambos cursos son gratuitos, pero incluyen un módulo de evaluación biométrica con coste. Los estudiantes que lo deseen podrán evaluarse por este sistema y obtener un Certificado de Acreditación Universitaria emitido por ambas universidades para sus cursos respectivos. En el caso de la Universidad de Extremadura además reconoce un crédito de libre elección.

Privacidad responsable

El sistema de biometría utilizado por Miríadax responde a las determinaciones de proporcionalidad establecidas por la Unión Europea y tiene la preocupación de no violar la privacidad del usuario. En principio, el sistema de biometría no será utilizado en todos los cursos impartidos a través Miríadax. sino exclusivamente en aquellos que emitan un título académico de la propia institución o créditos asociados a un grado o posgrado, estableciendo así un vínculo más estrecho entre alumno y universidad por medio de Miríadax.

Cuando el alumno acceda al módulo de biometría el sistema le solicitará la activación de la cámara web del ordenador para la toma de tres fotografías personales que serán utilizadas para crear el modelo biométrico, que solo serán utilizadas cuando el alumno oficialice el consentimiento para su uso.

Después del primer reconocimiento, el sistema efectuará capturas de imágenes aleatorias durante el transcurso del examen que serán comparadas con el archivo fotográfico. Las imágenes captadas solo se utilizarán a efectos de verificación del examen y emisión del certificado digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.