www.media-tics.com

En el marco del Digital Media Latam de WAN-IFRA

Asociaciones de la prensa sudamericanas se reúnen en Bogotá para debatir el futuro de la profesión
Ampliar

Asociaciones de la prensa sudamericanas se reúnen en Bogotá para debatir el futuro de la profesión

viernes 23 de noviembre de 2018, 11:38h
Periodistas de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile o Brasil tuvieron un encuentro que destacó la importancia de cooperar entre ellas para identificar los cambios que podrían afectar al periodismo y adaptarse convenientemente.

La sexta edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, celebrada recientemente en Bogotá (Colombia), marcó un hecho histórico el pasado 16 de noviembre, cuando varias asociaciones de la prensa de Sudamérica se reunieron por primera vez en la sede de la Asociación Colombiana de Medios de Información. Estuvieron, además de los representantes de los periodistas colombianos y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), responsables de la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas (ADEPA), de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) y de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ). Un encuentro histórico entre asociaciones de habla hispanoportuguesa para debatir el presente y futuro de una profesión que no deja de cambiar.

En el encuentro se prestó especial atención a la manera en que los ciudadanos consumen información en la era digital, algo que, lejos de considerar una amenaza, los periodistas reunidos entendieron como la oportunidad para reivindicar el papel de los medios de comunicación profesionales, comprometidos "con el ejercicio de un periodismo serio, responsable e independiente", como destaca WAN-IFRA. Un entorno en el que las audiencias, además, "ya no solo son receptoras pasivas, sino que tienen el poder de interactuar, generar y replicar contenidos masivamente", lo que las convierte en "exigentes con las fuentes, sean o no medios, en términos de calidad y veracidad de sus contenidos", abunda.

Los periodistas reunidos recordaron su apuesta por "un ejercicio responsable del periodismo", que a su vez "requiere una permanente revisión de la orientación estratégica de las empresas periodísticas, que impulse la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar, y a múltiples audiencias en constante estado de evolución", explica WAN-IFRA en una nota. Todo ello con el fin de preservar "la calidad, la transparencia y la independencia editorial".

Para lograrlo, las asociaciones reunidas reivindicaron su propio papel como seguro de la profesión, especialmente ante los cambiantes retos de futuro. En este sentido, apostaron por analizar las diferentes variables que intervienen en el periodismo, especialmente las sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales, de manera que las asociaciones puedan identificar los cambios y establecer estrategias anticipadas que permitan a los medios adaptarse a la nueva realidad. Por ello, apostaron por indagar en los "modelos futuros del sector para asegurar que la industria de medios de información se mantenga vigente y sea competitiva".

Por todo ello, la cooperación entre asociaciones de la prensa se erige como una necesidad que ayudará a "trabajar por la integración de una voz y actuaciones unidas", algo que WAN-IFRA continuará fomentando en el primer semestre de 2019, cuando celebrará una nueva reunión en Sao Paulo (Brasil).

Hay que refundar las asociaciones de la prensa

Analizamos el impacto en la profesión de unos organismos que pueden beneficiarse del cambio digital.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.