www.media-tics.com

España, ni está ni se la espera en Economía Digital

España, ni está ni se la espera en Economía Digital
Ampliar
jueves 29 de noviembre de 2018, 12:54h
Tanto mirarse el ombligo, que nos está pasando el AVE de la Economía Digital por la puerta de casa y no tenemos medio político en España que dé un paso al frente y haga algo porque nos subamos a ese tren; que es, sin duda, el tren de la prosperidad, del empleo, del pago de las pensiones y de la riqueza para nuestros hijos.

¿Se acuerdan ustedes del Brexit? Pues en la Comunidad de Madrid decidieron que era oportunidad con mayúscula y había que hacer algo. Pero en el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena decidieron que no era momento de sumar fuerzas con una Cristina Cifuentes con la que no comulgaba en lo ideológico. Y, para más INRI, luego llegó el Gobierno de Mariano Rajoy (mismo color, pero distinta camarilla política) y montó su oficinilla del Brexit en La Moncloa para hacer aquello de ni contigo ni sin ti. Así que uno por otro, la casa sin barrer.

Y si el cuento les parece breve, vamos con la segunda entrega. He aquí que llegó a escena una moción de censura y un nuevo presidente llamado Pedro Sánchez. Al llegar a la nueva casa, no sólo no quitó las telarañas del anterior inquilino, sino que salió a los balcones a anunciar la tasa Google para la industria digital, el impuesto a la Banca porque habían recibido mucho en la crisis y tenían que ser solidarios, impuestos especiales a las grandes fortunas, un decreto ley para que los impuestos de las hipotecas carguen a las espaldas de la banca… y un sinfín de canciones desafinadas que espantaron a los inquilinos de Londres que ya habían hecho las maletas.

Bancos como el HSBC o el UBS están hoy y ahora instalándose a orillas del Sena en París, porque el Brexit los echó de la City londinense; pero Madrid, su primera opción por calidad de vida, les espantó por sus políticos amenazadores e inseguros en el marco regulatorio, fiscal y jurídico.

KPMG no nos quiere

Y por si fuera poco, las influyentes big four (las cuatro grandes consultoras mundiales) siguen sin contar con España para su mapamundi de la Economía Digital. España sigue sin aparecer en el ránking ‘Top100 FinTech’ que en los últimos cinco años viene realizando la consultora internacional KPMG y la firma de inversiones H2 Ventures.

En la cima de la innovación financiera siguen estando los Estados Unidos (18 FinTech), Reino Unido (12) y China (11). Las FinTech chinas continúan copando los cinco primeros lugares de la lista con Ant Financial (pagos) en primer lugar, JD Finance (tech) en segundo y Baidu (préstamos/inversión) en el cuarto. Entre medias se cuela otra oriental: Grab (Singapore).

Quizá el volumen del mercado chino y su estanqueidad en el mundo digital (China es un país comunista de control estatal) facilitan esta posición; que por otra parte es similar en el mundo analógico, ya que los bancos estatales chinos son los mayores del mundo, como no podía ser de otro modo.

Las 100 FinTech analizadas suponen un volumen de 52.000 millones de dólares en capital riesgo. Este “Fintech100: Leading Global Fintech Innovators 2018” incluye a las 50 compañías líderes en tecnología “established”, así como a las 50 “emerging stars” más innovadoras. El análisis demuestra la aceleración exponencial en la industria de servicios financieros de base tecnológica, startups y established ventures.

La lista Fintech de KPMG comprende 18 países en el bloque EMEA (Europa, Oriente Medio y África); 11 países en Asia Pacífico (incluyendo Australia y Nueva Zelanda) y 7 países de América (Norte y Sur). El universo FinTech sólo tiene un lunar negro en España, que no figura en el ránking con ninguna startup nacional. Sin embargo, cada año se amplía el número de países presentes. Esta última edición contempla empesas de 36 países diferentes, frente a los 29 de 2017 y los 22 de 2016. De hecho, casi la mitad del Top100 de este año (41) fueron fundadas y continúan operando en mercados emergentes.

Por sectores, dominan los medios de pago con un tercio del total (34), seguidas de préstamos que son una de cada cinco (22). También es reseñable la administración de patrimonio (14) y las InsurTech del sector seguros (12). Las FinTech que ofrecen multi servicios financieros están en la cumbre de la lista por volumen de operaciones e importes con su líder mundial a la cabeza, la china Ant Financial.

Hay que reseñar el ascenso de los ‘bancos digitales’ o ‘neo-bancos’, que continúan aumentando su representación con Monzo, en el puesto 26 y Starling Bank haciendo su debut en Leading 50.

El respaldo del capital de riesgo se acelera. Las empresas Top100 han recaudado más de 52.000 millones de dólares en capital riesgo, más del doble del total de la lista de 2017 y más de los 27.000 millones de dólares de capital en los últimos 12 meses, un 366% de aumento respecto al año pasado.

Por favor, recuerden que en España ha nacido MyTaxi y Cabify, Fintonic y Housers. Que nos tengan más en cuenta en un mapamundi de la Economía Digital que puede ser el pan de nuestros hijos.

Y que los políticos dejen de pensar en subir las cuotas a los autónomos, y piensen más en facilitar el ecosistema digital con apoyo al emprendimiento, menos barreras a la constitución de empresas, facilidades regulatorias a nuevos negocios y menos bravuconadas amenazantes de tono fiscal que asustan a inversores, business angels, bancos y líderes globales de la Industria 4.0

Gracias, por hacer su trabajo.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y de ProCom
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.