www.media-tics.com

En solo dos semanas de enero se ha despedido a 2.100 profesionales de los medios de comunicación

¿Estamos perdidos los periodistas?

¿Estamos perdidos los periodistas?
Ampliar
Enero ha sido un mes de terremoto para los ya agitados medios de comunicación, especialmente para los digitales. En dos semanas se han perdido 2.100 puestos de trabajo en medios, especialmente en Estados Unidos. 'BuzzFeed', el gran éxito de audiencias del periodismo digital, ha sido uno de los principales damnificados y marca tendencia: tener muchos millones de seguidores no te garantiza la permanencia. La publicidad digital es cada vez más una cosa de tres: Google, Facebook y Amazon. ¿Tendrá razón el periodista peruano Diego Salazar y "no hemos entendido nada", como dice el título de su brillante libro sobre el paisaje actual de medios y periodistas?

Entrevistado en la web 'Puroperiodismo.cl', Diego Salazar afirma: "Los periodistas y las personas responsables de medios siguen teniendo un profundo desconocimiento de cómo funciona Internet y de cómo funcionan las distintas herramientas que utilizan los usuarios para acceder a nuestro contenido en el mundo online. Me preocupa muchísimo esa profunda desconexión y esa incomprensión que hay en los medios. Hoy en día, esta sobreabundancia informativa en que vivimos se ha convertido en un río tóxico".

Diego Salazar denuncia "esa despreocupación que los periodistas hemos tenido siempre por el negocio, amparados en el famoso 'chinese wall' entre el área administrativa y el área de redacción de los medios, que nos dejó inermes ante los cambios producidos por la revolución digital, que se inicia a finales de los años 90 y que tiene su cénit con la aparición de Facebook y otras herramientas".

"Facebook", continúa diciendo Salazar, "es la gran excusa de los medios para justificar su propio fracaso. No podemos olvidar que los medios han sido cómplices de esa destrucción del modelo de negocio. Han alimentado y han tenido esta relación malsana con Facebook, en la que le hemos dado armas a nuestro propio enterrador".

Al comienzo del libro mencionado, Salazar dice que sentía una extraña sensación de estar redactando su propio obituario. "El periodismo -afirma Salazar en la entrevista- era un oficio que te garantizaba cierto prestigio social y una vida modesta de clase media en el peor de los casos. Hoy en día la mayoría de los periodistas no puede contar con ingresos que les permita tener esa vida de clase media liberal que teníamos hasta hace poco, pero también nuestro prestigio social ha decaído muchísimo". "Siento que cada vez más los medios y periodistas vamos a tener que encontrar nuestros propios modelos de negocio. Hoy en día cada medio, cada periodista, va a tener que encontrar su propia forma de supervivencia".

Emily Bell es profesora de práctica profesional y directora del Tow Center en la Escuela de Periodismo de Columbia. Comentando en 'The Guardian' los recientes recortes de empleo en medios de comunicación, Bell concluye "un mercado libre digital para el periodismo no funciona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.