www.media-tics.com

Michael Miller, director ejecutivo de NewsCorp Australasia, lo ve como un peligro para los medios

Críticas a Google por su proyecto de noticias en audio
Ampliar

Críticas a Google por su proyecto de noticias en audio

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
El gigante digital trabaja junto a importantes cabeceras en la creación de una plataforma de información por audio pensada para su Assistant: bastará con pedir noticias sobre un determinado tema para poder escucharlas cómodamente. Las fuentes serán los principales medios que ya conocemos, pero las críticas llegan porque supone dejar en manos de Google la difusión de una nueva forma de hacer podcasting, algo que hasta ahora está en poder de los propios medios y que permite llegar sin intermediarios a los usuarios.

El podcasting se erige a gran velocidad como una estrategia para llegar a los usuarios que permite prácticamente eliminar intermediarios, algo que ha perjudicado gravemente a los medios en su adaptación al mundo digital. Los principales medios del planeta ya editan y difunden sus podcasts sobre distintos temas, productos muy valorados por los usuarios porque permiten explicar la realidad con profundidad y en un formato compaginable con otras actividades. El auge de los altavoces inteligentes y de los vehículos conectados se aliará con los podcast, creando un millonario mercado del que nadie quiere quedarse fuera. Tampoco Google, con importantes intereses en esta incipiente y potencial mina de oro.

Google anunció hace algunas semanas que estaba trabajando junto a medios de la talla del 'New York Times', el 'Washington Post', 'USA Today' o 'CNBC' en la creación de noticias en audio pensadas para su difusión en su altavoz inteligente, Google Home, y en el Assistant que incorporan todos los dispositivos con Android. La idea es que estos medios adapten sus actuales podcasts para mejorarlos en estos dispositivos, por ejemplo creando un archivo por cada temática y noticia concreta, y no un largo audio que incluye distintos contenidos. De este modo, los algoritmos de Google pueden etiquetar mejor cada podcast y entregar a cada usuario únicamente la pieza de audio con el contenido que realmente desean escuchar.

Sobre el papel es una gran idea, sobre todo para los usuarios: podrás pedir al Asistente de Google una noticia concreta o contenidos sobre un tema en particular y te asegurarás de escuchar únicamente lo que deseas conocer. Incluso para los medios pinta bien: lograrán posicionar mejor sus contenidos en audio. Pero no todos los editores lo ven exactamente así.

La plataforma de noticias en audio de Google, criticada por algunos editores

En una tribuna de opinión publicada en la web del Inma (Intenational News Media Association), Michael Miller, director ejecutivo de NewsCorp Australasia, alerta del peligro que supone entregar de nuevo a Google los contenidos de los editores a cambio de nada y en nombre de la digitalización y la mejora de la experiencia de los usuarios. "Google quiere que los editores y las emisoras le ayuden a construir este nuevo negocio regalando contenido de audio y sin ningún acuerdo comercial para compartir sus beneficios", protesta. "Es una forma de que Google saque a los consumidores de los sitios web de los editores y los mantenga en su ecosistema", añade.

Se desconoce qué tipo de acuerdo tiene Google con los medios que colaboran en la creación de esta plataforma de noticias en audio, pero una de las grandes quejas de los editores ha sido que la compañía estadounidense toma gratuitamente sus contenidos y los integra en su ecosistema, monetizado mediante la inserción de publicidad. Cuyos ingresos no reparte, como tampoco comparte los datos de navegación de los usuarios. De este modo, los editores se convierten en meras agencias de noticias para un super-medio llamado Google, que controla y posee a los usuarios y, por tanto, los puede monetizar.

El objetivo a corto plazo de Google es que los medios colaboren con ellos proporcionando material en audio que permita ganar escala para poder monetizar la plataforma en el futuro. Es de esperar que para entonces reparta de algún modo los ingresos, como parece barajar con Play Kiosko. Pero también es cierto que la relación de Google con los editores es inestable: se necesitan mutuamente, pero existe desequilibrio en la relación (a favor de Google). Eso es lo que ha llevado a los medios a apostar por los muros de pago como fórmula para ingresar en el ecosistema digital más allá de la publicidad que gestiona y domina Google (junto a Facebook) y fidelizar a unos usuarios que han convertido a las plataformas digitales y a las redes sociales en su medio de comunicación de cabecera, a pesar de que estas compañías no producen sus propios contenidos informativos. Seguramente el papel de los medios fuera todavía más residual si alguna de ellas se aventurase a producir sus propias noticias. Así que, dentro de lo malo, los medios saben que aunque sus contenidos sigan circulando gratuitamente por la Red sin visos de contraprestación alguna, al menos están circulando y siguen teniendo el papel de la relevancia. Aunque eso no dé de comer.

10 consejos para iniciarse en el arte del podcasting

¿Quieres integrar podcast en tu medio de comunicación? Sigue estas pistas.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.