www.media-tics.com

Las ediciones en papel continuarán teniendo peso en los ingresos

Los medios españoles apuestan por el pago en Internet

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El futuro de los medios es online, por lo tanto, el pago por contenidos en la Red es clave en el nuevo modelo de negocio de la prensa española, pero habrá que seguir teniendo en cuenta las ediciones en papel, ya que la mayoría de los ingresos procederán de ellas. Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por Deloitte, con la colaboración de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

La búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la prensa es urgente, ya que en los últimos años se han iniciado estrategias con contenidos de pago, pero aún no se ha encontrado uno que permita alcanzar la rentabilidad de las cabeceras digitales. Además, el 90% de los encuestados considera que la difusión de la prensa en los próximos años seguirá descendiendo y el 50% prevé el cierre de cabeceras a corto plazo.

El 100% de los encuestados por Deloitte entre los asociados de AEDE considera que el acceso libre online a contenidos de carácter periodístico y de actualidad no es eficaz, y la mayoría coincide en que es necesario desarrollar material complementario de contenido editorial o especializado para comercializar como producto Premium.

La clave de ese modelo de negocio es el pago por contenidos y la mejora en el CPM (coste por mil: coste de mostrar un anuncio mil veces) de la publicidad online. Para ello, un 86% de las cabeceras de prensa considera que los contenidos de la edición en papel y de la digital deben ser diferenciados, potenciando la inmediatez, la ubicuidad y el contenido audiovisual en el producto online y el análisis en el modelo offline. Sin embargo, un 76% de los encuestados opina que actualmente el producto online se "alimenta" de los contenidos que se hacen para la edición en papel.

Mejora de la rentabilidad

Según los editores de prensa, los ingresos en el medio plazo procederán principalmente de la venta de publicidad en papel y de la de ejemplares (un 68% del total de ingresos en las cabeceras nacionales y un 80% en las regionales), por lo que, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave.

Sin embargo, los editores destacan la necesidad de tomar medidas encaminadas a generar nuevas fuentes de ingresos e incrementar la rentabilidad de las actuales. Entre las medidas mencionadas destacan la comercialización conjunta de publicidad en los diferentes soportes y la creación de nuevos formatos publicitarios. Para ello, según el 80% de los encuestados, los equipos comerciales deberán adquirir nuevas capacidades relacionadas con la venta de publicidad en nuevos soportes.

Por otra parte, las editoras consideran que no existe margen para incrementar los precios en el producto en papel. Según un 52% de los encuestados, la estrategia de venta adecuada para las ediciones en papel en el medio plazo es el mantenimiento de precios, pero un 65% de los mismos considera que dicha estrategia debe ser diferente de lunes a jueves y el fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.