www.media-tics.com

El podcasting coge fuerzas

Moonshot, el podcast de tecnología que ha alumbrado un incipiente imperio mediático
Ampliar

Moonshot, el podcast de tecnología que ha alumbrado un incipiente imperio mediático

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Nació en Australia en 2017 y en apenas dos años se ha convertido en la joya de la corona de Lawson Media, la compañía de medios del fundador de este podcast que ya genera beneficios gracias a su audiencia internacional.

El podcasting no deja de crecer, y con ello de sorprendernos. Los medios se han agarrado al audio como vía para mejorar el engagement con sus fluctuantes usuarios y lograr fidelizarlos a través de productos de nicho muy propios de un momento en el que triunfan plataformas como Spotify y gadgets como los altavoces inteligentes. Ya se sabe que la próxima gran frontera de la tecnología es la voz, ya sea para utilizarla como comando activador de los dispositivos o para recibirla en detrimento del texto. La propia Spotify lo sabe, de ahí la compra de Gimlet Media por 230 millones de dólares. La plataforma sueca empieza a dar aire a los podcasts entre sus recomendaciones, y nada mejor que contar con su propia productora de contenidos como forma de plantar cara a la estadounidense SirusXM, la radio digital con tintes de podcast que también recientemente hizo una importante compra, la de Pandora (por 3.400 millones de dólares). Entre medias, el auge de los audiolibros, donde asoma la patita Amazon, un gigante que no quiere dejar escapar el negocio de la voz. Google hace la guerra también desde los podcasts y juega a su favor sus estrechas relaciones con la prensa, aunque a veces se tuerza el equilibrio.

Los de Mountain View son de los mejor posicionados para agregar podcasts de diferentes fuentes, aunque para ello tengan que competir con las propuestas de los medios, que también luchan por crear sus propias plataformas de agregación de podcasts. Nacen de una necesidad, la de poner orden en un mercado salvaje en el que los triunfadores suelen lograrlo por sus propios medios. Es el caso de 'Moonshot', un podcast australiano que comenzó en 2017 Kristofor Lawson, en aquel entonces periodista de la 'ABC' local. Es un podcast de tecnología, pero no habla de gadgets porque, dice, esa parte "ya está bien cubierta por los medios". Lo suyo es explicar qué es la computación cuántica o cómo funcionan los vehículos autónomos. Un conocimiento más profundo que trata de poner orden sobre los cambios que se suceden a una velocidad que impide comprenderlos en su verdadera magnitud.

Moonshot, el podcast de tecnología que triunfa en lengua inglesa

El primer episodio de 'Moonshot' apenas tuvo 100 descargas, pero Lawson no desistió y continuó aplicando una equilibrada combinación de buen periodismo con una cuidada calidad técnica. Comenzó su propuesta gracias al respaldo del Fondo de Innovación de Walkley y después con el del Activator LaunchHUB de la RMIT University. El resto del dinero fueron donaciones de familiares y amigos. Lo utilizó bien: Apple ya utiliza 'Moonshot' para una campaña publicitaria del Apple Watch. Eso ha situado en el radar al podcast, que en 2018, un año después de ver la luz, ya generaba ingresos suficientes como para continuar haciendo pasar por su micrófono a quienes están liderando los cambios y avances de los que habla. El 70 % procede de la publicidad que integra, a razón de unos 40 dólares por spot. Otro 30 % se genera prestando servicios de audio. Porque 'Moonshot' ha alumbrado Lawson Media, la canalización de un éxito que busca crecer más allá del podcast.

Lawson Media se erige ahora como un incipiente grupo de medios que aspira a la globalidad. No en vano, la mitad de la audiencia de 'Moonshot' viene de Estados Unidos. También de sus anunciantes. Que el podcast utilice el inglés como lengua le ha ayudado a expandirse rápidamente por el mundo. Pero también ha sido beneficioso estar radicado en Australia, donde los precios de la publicidad son sensiblemente inferiores (un 30 % menos) a los de Estados Unidos, lo que ha provocado una pequeña colonización norteamericana en el podcast, pero que a su vez está ayudando a que el proyecto crezca más allá de sus fronteras, la única vía que ve el propio Lawson de rentabilizarlo. De hecho, la aventura internacional de 'Moonshot' le permite superar las 10.000 descargas por capítulo, lo que ha situado al podcast entre los más escuchados en dispositivos de Apple. Su audiencia, además, es de calidad, hasta el punto de que gran parte de ella se encuentra en escalas directivas: simplemente buscan un producto que les explique los cambios que tarde o temprano deberán asumir. 'Moonshot' lo hace con un lenguaje que permite a cualquier persona comprender el asunto, a pesar de que su audiencia suela estar bien informada de antemano.

El éxito de 'Moonshot' ha llevado a Lawson Media a contar ya con cinco empleados, aunque espera triplicar el número este mismo año. La razón radica en sus proyectos en marcha: acaba de lanzar su segundo podcast, 'Building A Unicorn', donde entrevista a emprendedores del mundo digital. También ultima una newsletter bajo la marca 'Moonshot' que tendrá una vertiente de pago. Aspira a lograr 600 suscriptores que permitan obtener los ingresos suficientes como para pagar a un nuevo redactor que se encargue de elaborarlo. La compañía acaba de mudarse a una oficina más grande. El podcast toma el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.