www.media-tics.com

De la mano de la Fundación Telefónica y en las instalaciones de la compañía

Así es '42', la innovadora escuela de programación que acaba de llegar a España tras arrasar en 10 países
Ampliar

Así es '42', la innovadora escuela de programación que acaba de llegar a España tras arrasar en 10 países

No tiene ni profesores ni horarios, pero su método pedagógico, basado en la gamificación, logra el 100 % de inserción laboral de quienes consiguen entrar en '42', la escuela de programación más innovadora y peculiar del planeta. Te contamos cómo funciona y qué hacer para ser uno de sus alumnos.

¿Puede una escuela de programación sin horarios, ni clases, ni profesores lograr el 100 % de inserción laboral de sus alumnos -muchos de los cuales ni siquiera llegan a terminar la formación porque encuentran trabajo antes-? Lo que a primera vista podría parecer un sueño o un timo, es una realidad que tras arrasar en 10 países, acaba de llegar a España de la mano de la Fundación Telefónica. Es '42Madrid', la escuela de programación más innovadora y exitosa del mundo. Y es totalmente gratis.

'42' es una revolución educativa propia del mundo digital y para el mundo digital. En esta escuela no hay clases al uso porque no hay profesores, sino un sistema de trabajo 'peer-to-peer' apoyado por mentores que provienen del mundo tecnológico. Mediante procesos de gamificación, los alumnos deben conformar equipos de trabajo que les permitan superar cada uno de los 21 niveles en que se distribuye la formación, que puede ser completada en un plazo medio de 3 años, aunque tampoco existe una duración determinada para lograrlo. De hecho, muchos de los alumnos ni siquiera llegan a finalizar el itinerario porque son captados antes por alguna empresa que desea ficharlos. Y es que '42' se ha anotado el tanto de un 100 % de inserción laboral en los 10 países en los que ya está implantada la academia, que no tiene límite de edad para estudiar en ella, pero que selecciona a los alumnos más idóneos para ocupar alguna de sus cotizadas plazas.

"La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital", explicó durante la presentación de 42Madrid, a la que fue invitada media-tics.com, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y presente en un acto celebrado en la sede de la Fundación Telefónica, en Madrid.

42Madrid llega a España de la mano de la Fundación Telefónica

De la Fundación Telefónica penderá '42Madrid', que ofrecerá la formación totalmente gratis como parte de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de la telco española. Porque uno de los objetivos de Telefónica al traer a España la academia es "no dejar a nadie atrás", como explicó el presidente de la compañía. Por eso no existe límite de edad y se ha habilitado un centro de trabajo en la Ciudad Telefónica, en el madrileño barrio de Las Tablas, que estará abierto las 24 horas del día todos los días de la semana y que incluso contará con duchas o una zona de descanso para los alumnos.

'42Madrid' contará con 900 plazas a las que podrá optar cualquier persona sin importar su formación previa. Para ello, deberá realizar una prueba online de hasta 2 horas de duración. Servirá de criba para localizar a los alumnos más idóneos para estudiar en '42', aunque la academia está diseñada para que cualquier persona sin conocimientos previos de programación e incluso con un escaso conocimiento de informática pueda estudiar en ella y terminar trabajando en alguna compañía. Por la experiencia en otros países, cada alumno recibe una media de 8 ofertas de empleo durante su estancia en '42', lo que se suma a las prácticas obligatorias que realizan todos los estudiantes.

Cómo ser alumno de 42Madrid

Las pruebas de acceso ya están abiertas en la web de 42Madrid, aunque el itinerario comenzará en septiembre, cuando los alumnos preseleccionados deberán realizar 13 proyectos durante un mes. Quienes logren superar los retos, accederán finalmente a '42', cuya formación se estructura en dos círculos o fases.

En una primera fase se aprenderán materias comunes como algoritmos, sistemas y gráficos, mientras que la segunda parte se concentrará en materias como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el diseño gráfico o la programación de videojuegos. Los alumnos podrán ir eligiendo hacia dónde dirigir sus pasos, aunque contarán con la ayuda de un perfil personal en la plataforma de la academia que les irá mostrando cuáles son sus fortalezas y debilidades, de manera que puedan elegir el mejor itinerario para ellos. Quienes completen los 21 niveles estarán plenamente capacitados para el mundo laboral en un entorno tan cambiante y competitivo como es el de la programación informática.

El éxito de '42' viene avalado por su propia historia, a pesar de lo reciente. La academia nació en París en 2013 y desde el primer momento tuvo un éxito fulgurante, hasta el punto de que en apenas 5 años de funcionamiento ha recibido 160.000 solicitudes de acceso. Son las cifras habituales de esta academia que ya está presente en Estados Unidos, Bélgica, Sudáfrica, Moldavia, Países Bajos, Rusia, Finlandia, Ucrania o Marruecos. En el país magrebí recibió 16.000 solicitudes en sus primeras horas abierta y ha logrado crear un polo de atracción de start-ups tecnológicas a su alrededor, ya que las empresas se disputan a quienes logran estudiar en 42.
Instalaciones de la academia 42 en Países Bajos.
Ampliar
Instalaciones de la academia 42 en Países Bajos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.