www.media-tics.com

De las cinco cadenas de medios actuales solo quedarán dos tras la primera mitad del año entrante

Consolidación salvaje a la vista en la industria de los periódicos en EEUU

Lo ha pronosticado el reputado analista de la industria Ken Doctor: "la primera mitad de 2020 será el baile final de los periódicos". Llevan una década de números rojos, tras la gran recesión, ha habido muchos despidos, reajustes, recortes, compras y fusiones, pero el enfermo no termina de reaccionar, nada es suficiente, no podemos vislumbrar todavía cómo será el panorama de los medios de comunicación, tras el tsunami digital. Estados Unidos ha sido el frente que marcaba el futuro, todo sucede antes que en otros mercados avanzados, con más fuerza y dimensión, conviene estar atentos. Desde varios frentes, todo parece indicar que los medios de comunicación, amalgamados con el entretenimiento, van a experimentar grandes cambios y transformaciones de hondo calado en el año entrante. Y no solo en EEUU.

Las principales compañías de periódicos norteamericanas son básicamente cinco: Gannet, GateHouse, McClatchy, Tribune y el conglomerado de Alden Global Capital. Solo Gannet poseía aún no hace mucho 93 periódicos diarios. Ahora, Alden se ha lanzado a comprar Tribune (ya tiene el 32%) y el 30 de junio del año entrante podría hacerse con todo el poder. Con otras operaciones ya fraguadas o en marcha, podrían ser solo dos en pocos meses. Grupos financieros llevan la batuta, los grandes editores tradicionales están siendo arrinconados, con pocas y notables excepciones. Esto va a cambiar muchas cosas en la calidad y orientación de la información en el país que hizo de la libertad de prensa una bandera para arropar su democracia.

Las noticias se suceden con extraordinaria rapidez, desde los despidos masivos en Gannet al cierre de publicaciones en cadena. Por ejemplo, TEN Publishing anuncia que cerrará 19 de sus 22 revistas en papel para fin de año, dejando "Motor Trend", "Hot Rod" y "Four Wheeler" como únicas representantes en el quiosco. Malos tiempos para el automóvil, demasiados revoluciones en marcha para una industria mastodóntica, demasiado grande para bailar. La gran mayoría del consumo de información se da en los móviles, tres de cada cuatro visitantes favorecen el contenido digital, pero los ingresos por publicidad digital no siguen en el mismo rumbo, con la misma dinámica.

¿Es solo un problema de los medios impresos? En absoluto, la revolución cubre casi todos los puntos de la información y el entretenimiento. Por ejemplo, otra noticia significativa es la caída de la televisión tradicional. Según las estimaciones de Magna Global, se espera que los ingresos netos de la TV tradicional caigan el 4% en todo el mundo, con especial incidencia en América del Norte, que pesa el 36% del mercado global. Este año que termina registra una caída del 7,4%, afectada notablemente por la televisión local. Que se preparen las TV autonómicas en España, máquinas de números rojos.

Los digital, claro está, gana impulso. Se espera para el año entrante que los ingresos por publicidad digital, incluyendo búsqueda, video y redes sociales, aumente el 15% a nivel mundial, según Magna. Esto supone más palos en la rueda de los medios tradicionales. Aunque el crecimiento de la publicidad digital se está desacelerando claramente, aún está situado en 306.000 millones de euros, lo que representa más de la mitad de los ingresos publicitarios globales en todo el mundo, por primera vez en la historia.

Resulta un tanto abrumador el ritmo y la velocidad del cambio. Pero el periodista, creo yo, debe buscar los significados en la catarata informativa. Y aquí hay unos cuantos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.