www.media-tics.com

Si el cambio tecnológico, o nuevas disrupciones como la actual pandemia, han sobrepasado al modelo de negocio de tu empresa o tu trabajo, tienes un problema: estás en la categoría de “chatarra”.

Chatarra

El escepticismo sobre la marcha de Tesla ha sido tónica dominante entre muchos llamados expertos durante bastante tiempo. Ahora resulta que la empresa que vende 367.000 unidades al año vale en bolsa 186.000 millones de dólares, a punto de alcanzar al primer fabricante de coches del mundo, la japonesa Toyota, que vende varios millones de automóviles (206.000 millones de capitalización). ¿Cómo es posible? Porque Toyota, o Volkswagen o General Motors venden millones de coches tecnológicamente sobrepasados, aunque intenten vendernos flamantes modelos recién salidos de sus fábricas. Saben o deberían saber que realmente son “chatarra”, porque van en contra de una megatendencia: los coches deben ser de emisiones cero y preparados para conducción automática. El ejemplo debe servirnos para reflexionar sobre si nuestra empresa o nuestra actividad profesional ha entrado o va a entrar en la categoría de “chatarra”. Entonces tienes un problema.

Los coches de combustión, diesel o gasolina, son “chatarra”, por mucho que los fabricantes traten de disuadirnos de lo contrario. Ya sabemos que los fabricantes de automóviles tienen una pesada herencia de sobrecapacidad fabril y estructuras anquilosadas, pero los gobiernos do deberían utilizar dinero público para prolongar su agonía, eso es dilapidar sin sentido. Por supuesto que hay que atender el problema de los trabajadores de Nissan, por ejemplo, claro que sí. Pero Nissan debería reconvertirse al coche limpio y autónomo. Y sus directivos lo saben o deberían saberlo. Ya sabemos que no es tarea fácil ni barata. Pero el sector del automóvil ha vivido demasiadas décadas en una especie de sopa boba, con innovaciones muy escasas y falta de visión.

Lo que pasa en el automóvil sucede también en otros muchos sectores. La prensa y los medios de comunicación, por ejemplo. La actual pandemia del coronavirus, el covid-19, ha acelerado extraordinariamente la digitalización, la ha adelantado al menos en cinco años. El teletrabajo colaborativo ha llegado para quedarse, aunque tendrá que irse adaptando a diferentes escenarios y tareas, con fórmulas híbridas a ciertos casos. El periodismo, por ejemplo, se adapta muy bien al teletrabajo, lo ha demostrado en estos meses. Se acabaron las grandes redacciones presenciales. Todos los periodistas, infógrafos, diseñadores, técnicos de datos, etc. deberían agruparse por áreas idiomáticas. Y el español, tienen en eso un gran ventaja. ¿Cuántos profesionales de los medios trabajan con el español como lengua vehicular? Una posible cooperativa de periodistas y profesionales de medios en español administrada por blockchain tiene todo el sentido del mundo. ¿A qué esperamos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.