www.media-tics.com

Los periódicos de España ya superan los 350.000 suscriptores de pago

El camino hacia un modelo de suscripciones de pago en medios de comunicación es imparable, también en España. Ya solo falta ‘ABC’, de entre los grandes generalistas, por levantar su muro de pago. Y prevé hacerlo antes de que acabe el año. Repasamos cuántos suscriptores de pago tiene cada medio digital en España.

Los periódicos de España ya superan los 350.000 suscriptores de pago
Ampliar

En 2019, apenas el 12 % de los internautas españoles pagó por leer periódicos digitales, según Digital News Report. Una cifra sensiblemente inferior a la que se observa en otros países: en Estados Unidos supera el 16 %, en un país con casi seis veces más población que España.

A pesar de ello, los españoles necesariamente tendrán que pagar por leer noticias si quieren seguir leyéndolas. Principalmente, porque la mayoría de los diarios ya ha dado un paso hacia modelos de suscripción de pago. Incluso los que se siguen distribuyendo de forma gratuita, como ElDiario.es o Público. Ahora bien, ¿cuántas personas pagan en España por leer periódicos en Internet?

Según el estudio del periodista e investigación Miguel Carvajal, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, casi 350.000 usuarios españoles pagan ya por leer noticias. Pero el reparto es muy desigual entre cabeceras: gana ‘El País’ por goleada, con más de 64.000 suscriptores de pago a razón de 10 euros al mes. La cifra es incluso mayor si se suman los suscriptores que tiene la cabecera de Prisa en Kiosko y Más (7.842) y la de los suscriptores a la edición en papel (casi 38.000). El total de personas que pagan por leer ‘El País’ supera los 110.000, al margen de los que sigan yendo cada mañana al quiosco.

En segunda posición, y demostrando que los modelos de pago van más allá del cierre de contenidos, si sitúa ElDiario.es, con 56.000 suscriptores. Es el caso que más destaca, dado que los contenidos del digital que pilota Ignacio Escolar son de acceso libre y sin limitaciones. Pero ElDiario.es ha logrado crear una fiel comunidad de suscriptores dispuestos a apoyar al medio independientemente de la forma de acceder a sus contenidos.

En tercer lugar se sitúa ‘El Mundo’, cuya estrategia es bastante más restrictiva y diferente de la de los anteriores (entre los tres citados, además, se pueden diferenciar los diferentes modelos): el diario de Unidad Editorial selecciona qué contenidos ofrece gratis y cuáles abre solo a suscriptores. Un modelo, como decimos, diferente al de ‘ElDiario.es’ (todo gratis y se paga por apoyar al medio) y al de ‘El País’ (ofrece un número determinado de artículos de libre lectura cada mes, a partir de cuya superación es necesario suscribirse para leer prácticamente cualquier contenido).

Volviendo a las cifras, ‘El Mundo’ tiene unos 50.000 suscriptores de pago. Y le siguen las cabeceras de Vocento, en realidad pioneras en la implementación de modelos de suscripción de pago en prensa digital: supera los 55.000 suscriptores en sus diferentes cabeceras, aunque entre ellas no se encuentra todavía ‘ABC’.

Entre los nativos digitales destacan ‘El Confidencial’, que recientemente la levantado su muro de pago y que supera los 15.000 suscriptores. Le siguen ‘El Español’, con 12.000 suscriptores, o ‘Público’, con 11.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.