www.media-tics.com

Inminente llegada de los muros de pago a España

¿Cuánto cuestan las suscripciones a periódicos en España?
Ampliar

¿Cuánto cuestan las suscripciones a periódicos en España?

En 2019 se levantarán muros de pago en las principales cabeceras españolas, que actualmente ofrecen modelos de suscripción a sus ediciones en papel y a las versiones digitales de sus periódicos. Repasamos el precio de los periódicos en España, a falta de saber cuánto costarán los muros de pago.

Los principales diarios españoles llevan años tratando de ofrecer atractivos paquetes de suscripción para mantener vivas sus decadentes versiones impresas. Hoy, es más barato suscribirse a un periódico que pagar el precio de portada en el quiosco. Pero no es suficiente para compensar la caída de las ventas. Principalmente porque en sus ediciones digitales ofrecen la práctica totalidad de los contenidos del papel sin coste alguno. Hasta ahora, pues en 2019 levantarán muros de pago para compensar los insuficientes ingresos por la vía publicitaria. Repasamos el coste actual de las suscripciones.

El País

El diario de Prisa tiene tres modalidades: edición impresa con versión digital por 31,50 euros al mes, edición impresa en fin de semana y edición digital diaria por 12,50 euros al mes y edición digital únicamente por 11,99 euros al mes. En los tres casos ofrece acceso a 'El País+', su club para suscriptores con ofertas, concursos y acceso a eventos y promociones especiales.

El Mundo

Su paquete con edición impresa y digital cuesta 40,34 euros al mes. Si se elige la impresa solo para fin de semana, el precio baja hasta los 20,80 euros. La suscripción solo digital cuesta 90 euros al año, apenas 7,50 euros al mes.

ABC

El diario de Vocento, un grupo pionero en el levantamiento de muros de pago en las versiones digitales de sus cabeceras regionales, ofrece muchas modalidades de suscripción. La de pago anual asciende a 624 euros por la edición impresa y la digital, 52 euros al mes. El precio baja hasta los 393 euros si la edición impresa se restringe al periodo de lunes a viernes (32,75 euros mensuales) y a 79,99 euros si solo se accede a la versión digital (6,65 euros al mes). El diario también ofrece suscripciones semestrales, trimestrales y mensuales. Son más caras que la anual, entre 2 y 3 euros más al mes en el caso de las semestrales y trimestrales. Las mensuales se quedan en 57 euros la completa, 36 con impresa de lunes a viernes y en 14,99 la solo digital.

La Razón

El diario de Planeta apenas ofrece paquetes de suscripción, y en cualquier caso es difícil encontrarlos en su web. Algunos de los contenidos digitales los cierra bajo 'Younews', una especie de muro de pago que cuesta 3 euros al mes o 30 euros al año (2,50 euros al mes). En su web hay activas varias promociones que ofrecen la suscripción y un regalo que va desde una cafetera a una paletilla de jamón. Con cafetera, por ejemplo, cuesta 30 euros al año, mientras que con la paletilla son 18 euros el semestre (lo que dejaría el precio en los 36 al año que cuesta oficialmente la suscripción). Una superpromoción ofrece un mes de acceso a Younews junto con las ediciones impresas del fin de semana, acceso diario al periódico en 'Kiosko y Más' (versión digitalizada interactiva) y la paletilla de regalo por 13 euros. Tras ese mes, por 10 euros se sigue accediendo a Younews, a la edición impresa en fin de semana y al periódico diario en versión digitalizada.

La Vanguardia

El diario catalán ofrece la versión impresa y la edición digital por 39 euros al mes. Si la impresa se restringe al fin de semana, el precio baja hasta los 15,95 euros al mes. Y si se opta únicamente por la edición digital, el precio cae hasta los 9,90 euros al mes. Los suscriptores tienen acceso al Club Vanguardia, similar al que plantea 'El País'.

El Periódico

El diario de Zeta, que pasará a formar parte de Prensa Ibérica, ofrece su edición impresa junto con la digital por 34 euros al mes. Si se elige el papel solo en fin de semana, el precio cae hasta los 9,99 euros al mes. La solo digital cuesta 4,99 euros mensuales.

¿Cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales?

Repasamos el '2018 Global Digital Subscription Snapshot' del FIPP para poner las cifras sobre la mesa.

Leer más en media-tics.com

El precio de los nativos digitales

Los nativos digitales también ofrecen planes de suscripción en España, con distintos sistemas. El que tiene más éxito es 'eldiario.es': ofrece todos sus contenidos gratis a cambio de la inserción de publicidad, pero permite eliminarla si se pagan 60 euros al año o 7 euros al mes. El pago aporta el beneficio de acceder a las noticias de cada día antes de que se cuelguen en la web, así como recibir newletters exclusivas para suscriptores (a los que llaman "socios"). También envía una revista trimestral que centra cada número en un tema de actualidad e interés social.

'Público' sigue un sistema similar: ofrece gratis sus contenidos, pero pagando 6 euros al mes se pueden comentar las noticias y se recibe una revista trimestral.

También 'El Independiente' reviste con opciones adicionales a quienes pagan. Cuesta 6 euros al mes o 60 euros al año, y ofrece contenidos exclusivos en forma de alertas sobre temas que serán noticia, resúmenes de noticias, acceso a podcasts, y ofertas, eventos y promociones. Parte de su sistema de pago se enfoca a personas con interés en la economía, ya que permite acceder a herramientas financieras y bursátiles digitales, así como a información económica exclusiva. Y elimina la publicidad al navegar.

'El Español' es de los primeros nativos digitales en levantar un muro de pago, y encima nació con esa característica. Tras la lectura de 25 artículos cada mes, ofrece continuar navegando por 6,99 euros mensuales, 49 euros al semestre u 84 euros al año. Existen varias promociones que rebajan el precio durante el primer año o entregan algún regalo en el momento de suscribirse.

Otros nativos digitales no ofrecen ningún modelo de suscripción de pago. Es el caso de 'El Confidencial', 'OK Diario', 'Vozpópuli' o 'Cuarto Poder'.

>> Así son los modelos de suscripción de pago en Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.