www.media-tics.com

El periodismo se enfrenta a un posible “efecto de extinción” según una amplia encuesta mundial realizada por el ICFG y el Centro Tow de la universidad de Columbia.

¿Los periodistas nos enfrentamos a un “evento de extinción”?

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El periodismo se enfrenta a una convergencia de amenazas sin precedentes, incluso un posible “evento de extinción” al que hay que hacer frente con toda urgencia. Así de alarmista se muestra el reciente informe “Periodismo y pandemia: una instantánea global de los impactos”. Está basado en una encuesta global a gran escala (125 países) con más de 1.400 periodistas entrevistados. Realizada por el Centro Internacional de Periodistas y el Centro Tow de la prestigiosa Universidad de Columbia.

La pandemia está siendo muy dura para el periodismo, tras unos años muy duros de caída de ingresos y publicidad, de cambios en la propiedad de los medios e inestabilidad financiera. No todo ha sido pesimismo, ya que los periodistas encuestados informaron haber percibido una mayor confianza en la audiencia (43%) y participación (38%). Además, el 61% informó de su mayor sentido de compromiso con el periodismo y unos niveles renovados de misión. Los encuestados van desde reporteros de noticias hasta editores y directores ejecutivos. Los autores usan el término “periodistas” en un sentido genérico, lo que se está convirtiendo en una tendencia generalizada. Como si la profesión se estuviera diluyendo en una variedad de especialidades cada día más amplia.

El 17% de los encuestados dijo que los ingresos de sus empresas se habían desplomado más del 75% durante los primeros tres meses de la pandemia. Nada menos que el 89% informó que su empresa había promulgado alguna medida de austeridad, incluida pérdida de puestos de trabajo, recortes salariales y cierres de establecimientos.

El aumento de la desinformación ha agravado los problemas del 28% de los encuestados, que dicen encontrar desinformación varias veces al día. Entre las plataformas, las principales fuentes de desinformación la encuentran en Facebook (66%), seguido de Twitter (42%) y Whatsapp (35%). Además, el 46% dijo estar insatisfecho o muy insatisfecho con las respuestas de las respuestas de las empresas de redes sociales al contenido que habían marcado para investigar por desinformación. Muchos periodistas están respondiendo de manera proactiva para contrarrestar lo que califican como “desinfodemia”. Hay que destacar que el 61% dijo que se sentía más comprometido con el periodismo que antes de la pandemia. El informe dice que estos hallazgos pueden ser claves para reinventar el periodismo pospandémico como un servicio público más orientado a la misión y centrado en la audiencia.

La necesidad más significativa identifica por los encuestados fue la financiación (76%) para cubrir los costes operativos. Los autores del informe ponen de relieve la necesidad de motivar a los donantes y otras organizaciones que buscan apoyar el periodismo crítico e independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.