www.media-tics.com

El teletrabajo, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, puede hacer de esta pequeña isla en medio del Atlántico un referente mundial

El Hierro: un diamante ecológico

El Hierro: un diamante ecológico
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Sobre el mar inmenso que tranquiliza la vista y la ensancha casi desde cualquier punto de la isla, salpicada de vertiginosos barrancos y curvas infinitas, no había visto otro azul resplandeciente en décadas de patear el mundo. El campo, incluso los campos de lava, estaban verdes, amarillos y ocres, este mes de abril todavía pandémico. La tan ansiada lluvia había sido propicia este invierno en este portaviones de 268 kilómetros cuadrados y 10.500 habitantes declarado Reserva de la Biosfera. Lonely Planet la recomienda como destino estrella de este 2021. Muy merecidamente. No es solo sus inclinadas sabinas que rinden pleitesía al viento inclemente, ni sus increíbles piscinas naturales que las olas baten espumando el negro basalto, sino también el empeño de algunos de sus clarividentes moradores, tal vez debo decir moradoras, que intentan con admirable tesón llevar este territorio, que fue uno de los más pobres de Canarias, a la vanguardia del siglo XXI. Los valores medioambientales son la punta de lanza de unos planes basados en la innovación, la calidad y no la cantidad de oferta diferenciada, que pueden hacer de esta isla no solo un laboratorio para toda Canarias sino un ejemplar diamante para el mundo pospandemia.

El Hierro: un diamante ecológico

Mi pareja y yo, la escritora Marta Galatas, tenemos el impagable privilegio de tener como anfitriones a Belén Allende Riera y su marido Pedro. Belén es actualmente Consejera del Cabildo y portavoz de la oposición, pero fue en unos años clave Presidenta del Cabildo, por el partido Agrupación Herreña Independiente. (AHÍ), sacando a la isla de un sueño adormecido de decenios de pobreza y marginalidad en este “Finis Terre” que durante siglos marcó el final de Europa.

Ahora tenemos que hablar un poco de números. La renta per cápita media de las islas Canarias fue de 20.900 euros en 2018, el 74% de la renta media de la UE ese año. Hechos significativos: el PIB de los canarios se situó 4.700 euros por debajo de la del español medio en 2016, cuando en el 2.000 era de solo 700 euros. Significa que las islas no convergen con la media española ni con la europea, más bien se alejan. El modelo del turismo de masas que ha cultivado Canarias ha demostrado sus limitaciones y sus errores. Ahora, cuando se vislumbra el final de la enorme crisis pandémica, con el turismo (primer motor de la economía española) por los suelos, este factor es dramáticamente crítico. Reforma, innova, diversifica o muere.

El Hierro ha sido históricamente una isla pobre, incluso muy pobre en ocasiones, sequías que empujaban a emigrar en masa. Aún hoy su renta per cápita está en 16.200 euros, por debajo de la media canaria. Pero con una evolución significativa: en el 2.000 era de apenas 10.000 euros, ha dado un salto de unos 6.000 euros en poco más de quince años. En esta positiva evolución algo tiene que ver, bastante, con el periodo en el que Belén y su partido AHI sacudió el Cabildo con una gestión dinámica, gestión innovadora y brillante que, desgraciadamente, no ha tenido continuidad con su sucesor. Hay mucho por hacer y probablemente este año, terminada la dura pandemia, es un momento adecuado para tomar nuevo impulso.

Con el viento a favor

Una de las características muy singulares de esta isla es el viento. El mismo que tumba las sabinas ha logrado, con un empujón de la gestión de los cuadros del partido AHI, un pequeño milagro: la isla es casi autónoma en energía sostenible. Un pionero proyecto de parque eólico apoyado en un salto hidroeléctrico (el viento es caprichoso y su energía no puede almacenarse…todavía) ha logrado que esta sea una ejemplo mundial de autosuficiencia energética sostenible. Vista obligada es la central Gorona del Viento. La inversión fue de 82 millones de euros. Puede producir hasta 11,5 megawatios, cada gigante aerogenerador produce 2,3. Cuando el aire se para, entra en funcionamiento el salto hidroeléctrico, utilizando el agua que pasa del estanque de arriba al de abajo para mover las turbinas. En días favorables, la isla es totalmente autosuficiente. Las baterías revolucionarias que está desarrollando el visionario Elon Musk pueden dar un impulso extraordinario a las energías renovables. Musk debería darse una vuelta por esta isla.

Lejos del turismo de masas

A diferencia de otras islas hermanas, El Hierro no ha apostado nunca por el turismo de masas. Pocos hoteles, no hay bloques de apartamentos. El Parador Nacional, que promovió e inauguró Fraga Iribarne, está en un paraje apartado absolutamente espectacular, al que se accede por un túnel de una sola dirección con semáforo. Muy recomendable, sus terrazas sobre el Atlántico, con el Sol saliendo justo enfrente, y una montaña volcánica detrás, alzándose en un desafío vertical, salpicada de taginaste azul, relinchones amarillos, morados almudillos y mol perfumando, en una carretera casi sin tránsito, es un sueño acunado sobre un océano infinito.

La administración del partido AHI promovió la calidad frente a la cantidad, la participación ciudadana en una oferta turística en la que la cultura, la cocina autóctona y el medio ambiente, son una prestación cuidada, con olor, textura y silencios. Un modelo muy social, con empresas en las que participan en un 49% propietarios privados y el 51% la administración insular.

Antes de la pandemia, recibían unos 280.000 turistas al año. Hay una extraordinaria oferta de submarinismo, con 11 clubs de buceo. También parapente acrobático, en los vertiginosos barrancos de El Golfo, formado hace unos 50.000 años cuando casi un tercio de la isla se derrumbó en el mar.

El vino de los volcanes

Tiene mucho mérito ser bodeguera en El Hierro. Muchas viñas están plantadas de manera heroica en laderas de sedimento volcánico con pendientes en torno al 70%. Vendimiar aquí es acrobacia para deportistas curtidos. Exprimen raquíticas pero valiosas viñas con uvas autóctonas, cono la famosa babosa negra. Vino blanco con mucha personalidad. Para domesticar y afinar estas bodegas, ha trabajado varios años la mejor enóloga de España, María Isabel Mijares y García Pelayo. En la bodega La Maruca y Herminio probamos un blanco dulce natural extraordinario, HM Las Vetas, Premio Bacus de Oro en 2017, de ocho a diez años en barrica, 15,5 grado alcohólico.

La principal institución bodeguera es la Cooperativa del Campo La Frontera, agrupa 11 bodegas con marcas propias. Ya se producía aquí aguardiente hace decenios, un viejísimo alambique lo demuestra. Tengo asociada la isla al sabor singular de Viña Frontera. Le pedí a María Isabel Mijares algunas declaraciones al respecto. Me contestó: “La Cooperativa fundada por iniciativa del Cabildo fue una idea revolucionaria en su momento. Consiguió reunir a los viticultores de la Isla y hacer unos vinos que desde su inicio tuvieron premios internacionales y presencia en mercados exteriores . Yo fui a arrancarla y conseguimos que entendieran muy bien los herreños que artesanía y tipicidad eran compatibles con tecnología y rigor enológico . Tuvieron gran protagonismo el Presidente del Cabildo Tomas Padrón y el palmero Manuel Cáceres. Su ejemplo animo a muchos vitivinicultores a establecer sus propias bodegas que existen hoy y a la creación de la Denominación de Origen propia presidida por Cayo Armas .

Los vinos de El Hierro hechos con sus variedades autóctonas tienen personalidad propia, debido al “terroir” (clima y microclima, suelo y medio ambiente). Belén Allende desde el principio fue el alma de la comercialización . Hoy deberían estar más presentes en el mundo vitivinícola” .

Sabinas inmortales

La serie “Hierro” ha colocado a la isla en el mundo. Sus crímenes y sus paisajes alucinados se han seguido en un montón de países. La jueza Candela Montes, interpretada por Candela Peña, ha bregado por estos barrancos con su elocuente desparpajo. La serie abría cada capítulo con la imagen de la sabina más famosa, achaparrada y empujada al suelo por el viento de El Sabinar. Su retorcido tronco blanco puede tener en torno a 500 años, ¡quien lo sabe! Es un perfecto ejemplo de inclinarse para no romperse, de heroica resistencia, capacidad de adaptación. Ha visto a los primitivos guanches, de origen líbico-bereber, refugiarse en sus casas-cueva. Ahora se ha convertido en una estrella de la televisión.

Teletrabajar mirando al mar

El teletrabajo, que ha estallado en todo el mundo con la Covid 19, puede ser la revolución laboral y gerencial que una buena parte del mundo precisa. Y El Hierro puede ser un destino rutilante de este cosmos.

“Los teletrabajadores colonizan Canarias”, titula “El País” en un reciente reportaje. Afirma que los profesionales que operan a distancia aumenta un 10% cada mes en el archipiélago desde octubre, cuando el Gobierno de las islas anunció un plan dotado con 500.000 euros para atraer a unos 30.000 profesionales. Ya es estiman en 8.000 los profesionales que han acudido a la llamada, provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y con mucha fuerza, de EEUU. Se estima que un 90% de los alquileres recientes en las islas provienen de teletrabajadores. Los “coworking” y los “coliving” se multiplican. Tienen un alto poder adquisitivo, gastan mucho más que el turista medio y los beneficios no se quedan en los turoperadores. “Mi empresa me da la libertad de trabajar donde quiera”, dicen en muchas grandes empresas tecnológicas. Los trabajadores de Google, Facebook, Microsoft y Salesforce, son unos 372.000 según Repeople, con una salario medio anual de 114.000 euros y una capacidad de gasto anual de 42.400 millones de euros, lo que equivale al 90% del PIB de Canarias. Un maná para la deprimida economía española tras la pandemia.

Un salpicón de iniciativas e innovaciones

El Hierro ya ha puesto en marcha una cuantas innovaciones de calado, pero puede hacer mucho más, uniendo calidad de vida, medio ambiente privilegiado y tecnologías de vanguardia. Veamos algunas a título de ejemplos:

-El Hierro en Red. Ya está en marcha, desde 2016, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, en una convocatoria de Islas Inteligentes que unen El Hierro, Fuerteventura y Mallorca. Pueden ir mucho más allá. El Hierro puede y debe desarrollar una potente web en la que se encuentre una guía para teletrabajar en la isla, otra guía con paquetes promocionales para visitar la isla, una newsletter de suscripción gratuita en la que se recojan de manera sistemática todas aquellas innovaciones que se vayan produciendo en el mundo para promocionar territorios, ciudades y países, de manera que sea un referente global en este campo.

-Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Ya hay en España empresas muy punteras en este campo. El cabildo podría encargar algunos trabajos muy espectaculares sobre el histórico hundimiento de El Golfo, sobre la forma de vida de los primitivos habitantes de la isla, sobre erupciones volcánicas marítimas, etc.

-Isla Libre de CO2. Debe proponerse como meta poder declararse Isla Libre de Carbono en un horizonte tope de 2040. Solo coches eléctricos o híbridos. Cero contaminación. Economía circular. Economía Azul. Véase The Climate Pledge.

-Green Hidrógeno Verde de El Hierro. Un consorcio para desarrollar el hidrógeno como combustible en el tejido industrial de la isla. El potencial del hidrógeno para 2030 a nivel nacional es de 1.300 millones y la creación de 227.000 puestos de trabajo. Véase el proyecto Green Hidrógeno Cantabria y su iniciativa Soermar, para el estudio de los recursos marítimos.

-Vida Silver El Hierro. Atraer jubilados de oro a la isla, ayudas, propuestas, guías, etc.

-Rocódromos El Hierro. La escalada se estrena en Tokio como deporte olímpico. Hay un boom de esta especialidad, con 120.000 federados en España. Y la geografía de El Hierro se presta como un guante.

Me despedí del mar en el Parador poniendo en el móvil la canción “Háblame del mar marinero”, de Pepa Flores. “Desde mi ventana no puedo yo verlo, desde mi ventana en mar no se ve…” Tampoco yo lo veo ahora desde mi ventana.

El Hierro: un diamante ecológico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.