www.media-tics.com
El crecimiento de los Ciberdelitos pone en peligro a 1 de cada 3 empresas
Ampliar

El crecimiento de los Ciberdelitos pone en peligro a 1 de cada 3 empresas

El XVI Congreso ECOFIN reunió en Madrid, en dos jornadas, a expertos en geopolítica, finanzas, tecnología y ciberseguridad para hablar del futuro de la Economía y arrojar las 10 claves para capear los riesgos en 2024.

Las zonas de conflicto crecen en el mundo no solo desde el punto de vista político, territorial y diplomático, sino “en lo económico, social y tecnológico”, aunque “siempre hay oportunidades de crecimiento”. Así ha querido explicar Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, que, a pesar de la incertidumbre económica derivada de una salida de la pandemia que deja como cicatriz un exceso de liquidez y una histórica inflación, se puede capear el temporal en 2024.

Y lo ha hecho con 10 razones que demuestran que España está en buena posición para sortear los riesgos: goza de crecimiento económico sostenido y estabilidad jurídica, continúa reduciendo el desempleo, incrementa la inversión en renovables gracias a que apoya la innovación y tecnología, fortalece su industria turística para seguir siendo líder, mejora sus infraestructuras, mantiene exportaciones sólidas, se vislumbra cada vez más apoyo público a las pymes y se atrae cada vez más inversión extranjera.

Pero sigue habiendo muchos retos por resolver. Y, para conocerlos, el XVI Congreso ECOFIN, celebrado en Madrid los días 17 y 18 de octubre, ha reunido a casi una treintena de ponentes expertos en dos ejes clave para el encuentro de este año: ciberseguridad y geopolítica aplicada a la economía.

Durante las dos jornadas, por el #ECOFIN2023 han pasado personalidades como José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien ha resaltado que “la economía española tiene unos fundamentales que le permiten seguir aprovechando de forma positiva el crecimiento, sostenido en la colaboración publico-privada y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” puesto en marcha por la Unión Europea como respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia. El ICO va a gestionar casi 40.000 millones de euros en los próximos meses para contribuir a que las empresas puedan mejorar su posición para capear los riesgos geopolíticos y económicos presentes y futuros.

En este sentido, el Congreso ECOFIN ha dado las claves económicas para 2024, con el objetivo de aportar pistas a los asistentes, en su mayoría empresarios y directivos de grandes empresas, para prepararse de cara a un año en el que se espera que bajen ligeramente los tipos de interés, dando un respiro a los bolsillos. Así lo explicó David Cano, analista de AFI y habitual en esta cita de Foro ECOFIN para explicar dónde habrá mayor crecimiento en el próximo año. Ha puesto el foco en India, que crece a tasas del 6% anual y que “puede ser la nueva China”, ha destacado.

China y el mundo

El gigante asiático ha centrado gran parte de las intervenciones de la segunda jornada. Carlos Sentís, fundador y CEO de la World Innovation Alliance, es experto en China y ha querido mostrar la otra cara de un país convertido en superpotencia. “China quiere tener buenas relaciones con la gente, no tiene ningún interés en no tener relaciones; pero si no le dejan con Occidente, lo tendrá con otros”, ha advertido sobre un país del que asegura que ya no es barato para producir, “pero sigue siendo fiable y tiene la infraestructura” que buscan las empresas occidentales.

En el debate sobre China también ha participado el televisivo Fernando Cocho, experto en geoestrategia y ciberseguridad, quien ha destacado que el país “no tiene prisa” por crecer ni seguir ganando puntos para ser “el siguiente imperio”, algo que no se comprende en un Occidente más proclive al corto plazo.

El país, además, es ya una potencia tecnológica, con importantes desarrollos en Inteligencia Artificial, la herramienta más poderosa del momento. Silvia Leal, experta internacional en Tendencias y Tecnología, y divulgadora científica, ha explicado a los asistentes al Congreso ECOFIN por qué deberían probar los chatbots y no quedarse atrás en una carrera que solo ganará quien adopte antes los cambios y avances. “No podemos pensar que estas tecnologías llegan a hacer todo por nosotros, mejor y que nos quitan el empleo, porque ‘alucinan’. Son una herramienta maravillosa para hacer tareas concretas y aumentar la productividad, pero hay que tener cuidado con ellas”, ha alertado. Y la profesión del futuro son los expertos en preguntar y optimizar las respuestas de las IA generativas actuales y las que están por llegar.

La ciberseguridad, clave para el futuro

Una de las consecuencias asociadas al desarrollo tecnológico es la vulnerabilidad que provoca la transformación digital. Por eso, el #ECOFIN2023 dedicó su primera jornada a mostrar, de la mano de expertos y voces autorizadas, cómo defenderse en un mundo incierto. El escenario no es halagüeño, como destacó Juan Salom Clotet, coronel jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, al explica que “España está en el Top 10 mundial de ciberataques financieros”, algo que calificó de “escenario apocalíptico”. “De 2015 a 2022 el cibercrimen ha aumentado un 300%”, alertó.

Los ciberdelitos se han convertido en la principal preocupación de Policía Nacional y pronto serán el mayor número de delitos denunciados, sobrepasando a los hurtos; y aún no lo son, porque los microdelitos no suelen denunciarse por los particulares y las ciber extorsiones son escondidas por las pymes para evitar el riesgo reputacional entre sus clientes.

En este sentido, se hace más necesario que nunca “ir muchísimo más rápido que los malos”, como recomendó Marlon Molina, director de ComputerWorld University y del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster MAD FinTech. Y es que a la hora de protegerse de los cibercriminales “el momento es ahora”, apuntó Ander Ortiz, CRO de Mnemo.

Finanzas seguras

La mayoría de los ciberdelitos buscan hacerse con dinero, ya sea exigiendo un rescate o, directamente, vaciando las cuentas de los afectados. La banca y las FinTech están concienciados con este fenómeno, que afecta de lleno a su reputación y a la seguridad de sus clientes. El Congreso ECOFIN organizó varias mesas de debate con expertos de compañías como CrowdStrike, Extreme Networks, Imagin (CaixaBank), Finizens o Visor.ai para explicar cómo se protegen ellas o ayudan a proteger a sus clientes de las amenazas actuales y futuras. Pusieron ejemplos concretos que ayudaron a comprender que se trata de plataformas cada vez más seguras gracias a un esfuerzo continuo por protegerse.

A pesar de ello, la tecnología no siempre lo pone fácil. De hecho, y volviendo a la Inteligencia Artificial, las cada vez más poderosas herramientas digitales también son aprovechadas por los delincuentes para perfeccionar sus crímenes. De ahí que Marcos Urarte, director de Pharos, calificara como quinto Jinete del Apocalipsis a la IA. Los otros cuatro son las guerras, pandemias, el cambio climático y la demografía.

Tecnología financiera

No toda la tecnología es negativa. De hecho, contribuye a hacer más eficientes a las empresas y a las personas. Lo demostraron ejemplos como el de Imagin, un banco digital enfocado a jóvenes impulsado por CaixaBank y que ya cuenta con más de cuatro millones de clientes, como destacó Elena del Pozo, Head of Customer Centricity de esta forma disruptiva de entender las finanzas. Además, el debate sobre factura digital en el que participaron Jorge Corona, director comercial de Esker Ibérica; Francisco Amián, fundador y CEO de Tesoriza; Javier Aparicio, socio del bufete FinReg 360; y Pilar Cutanda, directora financiera de Saudi Spanish Train Project Company, demostró que las herramientas digitales para la facturación supondrán un antes y un después en la forma de hacer negocios.

En paralelo, el cada vez más previsible fin del dinero en efectivo abrirá un nuevo reto a nivel mundial. Sergio Gorjón, jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, participó en una mesa especial junto a Salvador Molina y Carmen Mª García, presidenta de SOS En Red e impulsora de C1b3rwoman, para valorar el papel del regulador de cara al Euro Digital y otras divisas sin contraparte física. En este sentido, abogó por “avanzar en un marco legal y regulatorio” que, no obstante, no comprometa su desarrollo, dado que “por sí misma, la tecnología no es ni buena ni mala”.

Pero, como quedó claro en las dos jornadas del Congreso ECOFIN 2023, hay que saber aprovechar su potencial y defenderse, al mismo tiempo, de sus riesgos. Y quienes logren ese punto de equilibrio serán quienes consigan liderar la economía y política en las próximas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.