www.media-tics.com

    

Blogs > Balas Mediaticas

La célebre frase “es la economía, idiota!” parece dominar abrumadoramente el universo mediático con la actual crisis económica y financiera. Sin embargo, una parte medular de la crisis que atravesamos proviene del actual impasse en la transición del mundo analógico al mundo digital.

La información digital es una ruina

Unos 17 millones de españoles se informan de la actualidad por Internet, según comScore. Ya son más que la audiencia de los diarios de papel, que ha caído por debajo de los 14 millones de personas. El papel facturó en año pasado en publicidad 960 millones de euros, según Arce Media y Media Hotline (más o menos la mitad que en 2007). La publicidad On Line ha crecido mucho, hasta 386 millones, pero esa cantidad es aún irrisoria, especialmente si tenemos en cuenta que Google se llevó más de la mitad de esa cifra. Conclusión: la información digital es una ruina.

Ahora que la tasa Tobin sobre las transacciones financieras ha echado a andar, con la primicia mundial de la iniciativa del gobierno francés, puede ser el momento de lanzar una idea más innovadora y revolucionaria: una tasa digital sobre la creación.

La gran noticia de 2011 para los medios de comunicación y el periodismo se ha producido con cuentagotas y con cierta sordina, pero es ésta: el público ha comenzado a pagar por leer noticias e información digital. El modelo que se está extendiendo como la espuma es el que une un cierto uso de la Web gratuito, lo que permite audiencias masivas –bueno para la publicidad- con muros de pago a partir de un cierto servicio.

El cierre del diario gratuito ADN, con una tirada cercana al millón de ejemplares, ha sido un mazazo, pero también un anuncio de la que viene. En España se han perdido al menos 4.421 puestos de trabajo de periodistas desde noviembre de 2008, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE. Pero todo parece indicar que nos espera lo peor.

¿Tienen los periódicos tradicionales en papel posibilidad alguna de sobrevivir sin Internet? La respuesta parece un NO cada día más rotundo. Varios expertos coinciden en señalar que aquellas publicaciones que no obtengan una parte sustancial de sus ingresos a través de sus versiones digitales no sobrevivirán en un plazo de muy pocos años.

Noticias: el futuro es móvil
Está creciendo con gran fuerza la evidencia de que el futuro de los medios de comunicación, del periodismo y de las noticias, pasa por dispositivos móviles. El ordenador sobrevive conectado al lugar de trabajo, como vehículo para informarse, pero con tendencia claramente descendente.

Con la crisis financiera global, la audiencia de los grandes medios económicos anglosajones (ft.com, wsj.com, economist.com) están creciendo como la espuma, del orden del 20-30% anual.

A la vuelta de las vacaciones del verano, el diario líder de España y primer grupo mediático en lengua española, ha puesto en marcha una nueva remodelación del periódico, y ha presentado una cabecera nueva de fin de semana dedicada a la mujer. Con esto último, El País sigue la iniciativa, con varios años de retraso, sobre su competidor El Mundo (la revista Yo Dona).

El libro de Ignacio Ramonet, “la explosión del periodismo” (Clave Intelectual, mayo de 2011) es valioso, contiene buenos datos y su enfoque muestra una comprensión en profundidad de la actual transición –aún en ciernes- de los medios de comunicación de la era analógica (un pantano en el que se están hundiendo) hacia la era digital (que aún no ha nacido realmente).
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,15625