cabecera

    30 de agosto de 2014
1269/3691

 Sigue el escándalo del dividendo digital 

Pedro Pérez, Presidente de FAPAE

Los productores responden en Twitter a la expropiación  de canales de televisión

Hay tecnología para evitarlo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
Última actualización 17/04/2012@17:44:35 GMT+1

La decisión de quitar la mitad del espectro, y con ello los canales, a las televisiones está levantando ampollas. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha utilizado Twitter para apoyar a las televisiones privadas en su calvario. Explica la tecnología que podría utilizarse para hacer un nuevo dividendo digital sin expropiar frecuencias a las televisiones. Lo contamos.

 A los productores de cine y televisión de España les atañe la expropiación del espectro radioeléctrico de las televisiones que prepara el Ministerio de Industria. La medida obligaría a las televisiones a reducir a la mitad el número de canales, o a renunciar a la emisión de HD, tecnología en la que ya han realizado inversiones. La situación afectaría negativamente a la inversión en producción propia. “Con rotundidad: se destruiría valor industrial y productivo en el sector audiovisual”, asegura Pedro Pérez en un tuit.

El presidente de los productores de televisión y cine de España cuenta en 17 tuits la situación. Ratifica que reducir el espectro a las televisiones “es innecesario, no crea valor, es ineficiente” pues “no es cierto que para abordar el actual proceso del Dividendo Digital” sea necesario hacerlo. Pérez se refiriere al estudio para dar más espectro a la red móvil 4G propuesto por la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones el pasado mes de febrero, que se discutirá en 2015, y que podría producirse en entre 2018 y 2020.

Pérez añade que “la coexistencia entre los actuales canales de la TDT y el espectro adjudicado a los móviles”, caso de aprobarse, sería “factible técnicamente”. Para la fecha en la que entraría en vigor se podría aumentar la utilización de “redes isofrecuencia, SFN”, y podrían utilizarse “nuevos sistemas de transmisión DVB-T2”. De hecho, “RTVE podría introducir la tecnología de DVB-T2 que permite la emisión de hasta 5 canales en Alta Definición. Ya lo está haciendo la BBC en el Reino Unido”. Una solución técnica evitaría la “reducción de canales. Muy distinto es que el gobierno tenga un problema presupuestario para abordar la compensación de costes” del actual “Dividendo Digital”, que no ha culminado, a pesar de haber ingresado el dinero de los operadores móviles. “No mezclar”, puntualiza Pérez.

Ningún otro país europeo, “ni Francia, UK, Italia, etc están adoptando medida similar”, porque es innecesario. “Este segundo Dividendo Digital no lo utilizaría nadie. En los próximos años ninguna teleco necesitará más espectro del concedido ahora”. Cuando puedan necesitarlo se podría solucionar técnicamente. No se puede vulnerar el principio de seguridad jurídica. La apuesta por la TDT ha sido firme y con grandes inversiones. Las concesiones de la TDT son hasta el 2025 y las inversiones se han realizado con ese horizonte”. La reducción de espectro, y de canales, “introduce incertidumbre jurídica y desanima a invertir en España. Destroza la industria audiovisual”. No se puede decir más claro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(0)
1269/3691
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.