www.media-tics.com
Arthur S. Brisbane, 'public editor' de TNYT.  (Foto: The New York Times)
Arthur S. Brisbane, 'public editor' de TNYT. (Foto: The New York Times)

El defensor del lector en la era digital

La figura fue creada por ‘The New York Times’ en 2003

Por Roberto García
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En 2003 un periodista de ‘The New York Times’ inventó alguna de sus historias publicadas en el diario que a posteriori fue descubierta por sus compañeros y supuso un escándalo para la credibilidad del periódico neoyorquino. Por ello, se creó la figura del defensor del lector con el fin de evitar este tipo de fraudes informativos y que progresivamente fueron incorporando los demás tabloides internacionales.

El fraude periodístico en The New York Times supuso un antes y un después para la creación de una figura que salvaguardara los valores y la ética del periodismo mediante el ombudsman que posteriormente se trasladó primero a otros diarios estadounidenses y, más tarde, al resto del mundo.

La figura del defensor del lector lo incorporaron prestigiosas publicaciones de talla mundial como 'The Guardian’ o ‘The Washington Post’ e incluso existe una organización de news ombudsmen que fomenta la interactividad en la Red.

El papel del defensor del lector en la era digital debe obtener un feedback en el que los lectores o usuarios respondan a la columna que escriba el periodista fomentando así la participación, clave para salvaguardar el periodismo en la actualidad.

Algunas ideas para mejorar y adaptar el papel del defensor del lector en los contenidos digitales abogan pasan por la introducción de un moderador visible de comentarios. La agregación de enlaces con citas, un foro donde los lectores puedan crear sus propios temas mediante un software de moderación en el que se puedan discutir como si el lector estuviese en la propia redacción y el debate sobre cualquier información publicada son algunos ejemplos de cómo podría mejorarse el sistema actual.

Audiencias potenciales

El trabajo con los medios de comunicación social para ampliar los hilos conversacionales en Internet podría significar la creación de nuevos foros que guíen a potenciales audiencias y redirigirlos al portal principal del media en cuestión.

La interacción entre el diario y el lector favorece la pluralidad de contenidos y enriquecimiento cultural en el que las redes sociales juegan un papel decisivo. Un estudio sobre redes sociales en los medios de comunicación elaborado por la consultora Gad3 pone de manifiesto que el número de seguidores en medios de comunicación a través de Facebook, Twitter y Youtube ha aumentado en España más del doble respecto a 2011. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.