cabecera

    29 de julio de 2014
688/3676

La suscripción digital, de experimento a principal fuente de ingresos para muchos diarios

Última actualización 28/02/2013@11:18:48 GMT+1

Las suscripciones online a medios de comunicación han cobrado su cuota de abuso desde los tiempos en los que Nueva York reabrió el debate circulación digital hace tres años. Pero en este tiempo las cosas han cambiado vertiginosamente. El cobro por el acceso digital ha pasado de ser experimental a la corriente principal para muchos periódicos. De hecho, ahora mismo es difícil encontrar diarios en EEUU, Canadá, Escandinavia o Alemania para cuyo acceso digital no haya que pagar.

En 2013 se vislumbra una nueva vuelta de tuerca: ahora son exclusivamente los periodistas y medios virtuales digital quienes están buscando cómo poner en marcha sus propias estrategias digitales de circulación. Se trata de una de las pocas veces que los medios tradicionales son los líderes y los medios de comunicación digital sólo los seguidores. Esta ironía es otro recordatorio de que todo lo que creemos saber sobre nuestro futuro digital puede estar equivocado, por lo que es imprescindible ser prudente.

Uno de los representantes más audaces de este movimiento independiente de los medios exclusivamente digitales es Andrew Sullivan. que anunció hace pocos días que abandonaba la website The Daily Beast para lanzar The Daily Dish como un sitio web independiente de suscripción digital a un coste de 20 dólares anuales. En sus primeras 24 horas, The Daily Dish consiguió unas ganancias de 333.000 dólares, prácticamente un tercio de su objetivo de 900.000. Con esta cantidad, el periodista, editor y blogger estima que puede mantener a su pequeño equipo, compuesto por cinco personas.

Entre los medios digitales nativos, Sullivan no es el único. Sólo en las últimas semanas, han puesto en marcha sistemas de suscripción digital las websitesThe Daily Beast o The Atlantic. Incluso The Huffington Post -que rápidamente abortó su propio experimento de pago 2012 con Huffington, la revista tablet - está tratando de averiguar cómo obtener ingresos de los lectores.

A juicio del analista Ken Doctor, esta ‘revolución de los ingresos por lector’ no sólo puede ayudar a mantener la alta calidad de los medios y de quienes que los producen, también vuelve a conectar periodistas más directamente con sus destinatarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
688/3676
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.