cabecera

    
El periodismo impreso aún convivirá muchos años con el digital

El periodismo impreso aún convivirá muchos años con el digital

Los últimos estudios realizados sobre el futuro del periodismo ponen de manifiesto que, aunque estamos en la era tecnológica, el modelo de negocio de los próximos años aún será un híbrido entre el formato impreso y el digital.

La “Escuela de Periodismo Poynter” recoge en su web algunos de los últimos informes sobre periodismo publicados recientemente. Estos estudios desafían los pesimistas vaticinios que auguran la inminente desaparición de la prensa escrita por culpa de una fuerte bajada de los ingresos. Aunque el momento que estamos viviendo es incierto e inseguro, afirman que la impresión aún tendrá una larga vida útil si los editores saben reconducir la situación.

Uno de los especialistas que apoyan más fervientemente esta previsión es Earl Wilkinson, director ejecutivo del International News Media Marketing Association (INMA). Para este experto, “la muerte del periódico es una de las grandes exageraciones surgidas del colapso económico de hoy”. Aunque él siempre ha animado a los editores a desarrollar modelos digitales, afirma que nunca quiso decir que fuera en detrimento de la impresión.

Para Wilkinson, la discusión “impresión vs digital” es “de ciencia ficción”. El problema no es averiguar qué sucederá, porque es lógico que caminamos hacia una generalización del formato digital, sino cuándo sucederá ese punto de cruce entre ambos modelos de aquí a 2100. La clave está en cómo los medios de comunicación se van preparando para cuando llegue ese momento.

Este experto recalca que, porque los anunciantes americanos hayan perdido la confianza en la prensa escrita, eso no significa que los editores de la India deban empezar a cambiar su modelo de negocio cuando el periodismo impreso es su fuente más exitosa de ingresos. La adopción de las nuevas tecnologías llevará más tiempo en unos países que en otros, por lo tanto, hay que aprender a convivir con los dos modelos.

Rasmus Nielsen Kleis, del “University of Oxford Reuters Institute” también ha elaborado un estudio en el que afirma que la transición del papel a la digitalización no se realizará en los próximos años, sino que se alargará durante décadas, igual que los escribas no desaparecieron hasta cien años después de aparecer la imprenta. Nielsen asegura que los medios de comunicación tradicionales aún siguen estando muy presentes en nuestras vidas y niega que estén a punto de desaparecer. En la década de 2000, en EE.UU. se cerraron menos periódicos que en los 80 ó 90 y en Europa en los últimos cinco años sólo ha habido dos medios importantes que han desaparecido: el “France Soir” y el “Financial Times Deutschland”.

En cambio, CW Anderson y Clay Shirky, en su informe para la Escuela de Periodismo de Columbia, sí ven más cercana la transición al periodismo digital. Estos especialistas esperan que en 2020 los medios sean capaces de desarrollar modelos de negocio sostenibles, porque ahora mismo el viejo orden se está derrumbando pero el nuevo aún no ha tomado forma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6