www.media-tics.com

Sus contenidos informativos están anclados en el viejo periodismo industrial

Por qué los muros de pago de "El Mundo" y "El País" no les salvarán

Por qué los muros de pago de 'El Mundo' y 'El País' no les salvarán
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

"El Mundo" quiere poner en marcha su muro de pago a finales de este mes de octubre y "El País" se lo está pensando, esperando que su rival se equivoque primero y así poder rectificar el tiro. Pero ambos están muy retrasados en su transición digital y es bastante improbable que el público pague en España por una mercancía obsoleta. Deberían empezar por cambiar la estructura y los métodos de trabajo de sus ediciones en papel, al mismo tiempo que desarrollan verdaderas webs de información digital.

Lo ha expresado con mucha claridad recientemente en Milán Hal Varian, economista jefe de Google: "los periódicos sólo resolverán sus problemas con nuevas ideas muy creativas y continua experimentación e innovación". Varian ha proporcionado varios datos muy interesantes. Por ejemplo, ha destacado que el tiempo medio de lectura de un diario es de unos 25 minutos, mientras que el tiempo que un visitante pasa en una web de información en EEUU y el Reino Unidos es de 2 a 4 minutos. Los periódicos de EEUU están ingresando por publicidad digital tan solo la octava parte de su facturación total publicitaria. Las tabletas y los móviles se usan generalmente en el tiempo que el público dedica al entretenimiento, que es el tiempo en el que se lee mayoritariamente la prensa. Los medios de comunicación deben encontrar una estrategia que mantenga el contacto y la continuidad de la atención del público, lo que pasa por las nuevas terminales y también por proporcionar entretenimiento. También pasa por la innovación sistemática, por el método de prueba y error, lo que da ventaja a las empresas fuertes o a los emprendedores con bolsillos bien surtido (lo ha insinuado el propio Bezos). En España estamos mal de ambas cosas en el negocio de los medios.

Un dato para reflexionar que apunta Bezos: la Kindle cuesta ahora en torno a 100 dólares y una suscripción al "Washington Post" 350 dólares al año. Algo está mal y no es por parte de Amazon.

Sabemos aún muy poco sobre el nuevo mundo digital en el que estamos inmersos, que avanza mucho más deprisa que la capacidad de adaptación de un sinnúmero de grandes y pequeñas empresas. Pero ya vamos sabiendo algunas cosas, si observamos con diligencia el mundo globalizado y no sólo nuestro país o nuestro huerto. Estas son algunas tendencia de fondo que las empresas de medios deberán tener en cuenta:

1.-El público no está dispuesto a pagar por información que puede encontrar gratuitamente en la Red. Los muros de pago solo funcionan, y muy parcialmente, cuando dan acceso a informaciones útiles, de alto valor añadido. No están dispuestos a rascarse el bolsillo para acceder a las noticias puras cotidianas, esas 20 o 30  "news" que nutren cada día a los medios tradicionales.

2.-No imprimas noticias que están anticuadas cuando pasan por las rotativas. Los periódicos de papel deben especializarse en análisis, opinión experta, información de alto valor añadido. Ya están en esa tendencia diarios como "Le Monde", "New York Times", "Wall Street Journal" o "Financial Times", que, no casualmente, son los que han tenido un éxito -aún muy relativo- en sus muros de pago. La prensa que se ha dado un castañazo con sus muros de pago son legión. Uno de los últimos es "The Sun", que ha perdido al 62% de sus lectores a pesar de que sus tarifas eran muy bajas, como ya le pasó antes al "Daily Mirror" y a otros muchos, entre ellos a "El País".

3.-No intentes cobrar mucho por tu muro. Los que triunfan son los que dan información exclusiva por muy poco dinero. El norteamericano "The Magazine" ya es rentable y cobra tan solo 1,99 dólares al mes. No admite publicidad. Muchas webs informativas de éxito cobran un máximo de 5 euros al mes.

4.-No esperes mucho o casi nada de los banners. La publicidad establecida está fracasando estrepitosamente en Internet. Están surgiendo nuevas fórmulas de publicidad inteligente aún no maduras del todo.

5.-Hay un tsunami de innovaciones en marcha en los medios globalizados. Si no innovas, aunque fracases una y otra vez, estás muerto. El mundo digital es radicalmente distinto del analógico. Reinventa tu negocio de arriba a abajo, no intentes tan solo adaptarlo.

6.-Proporciona a tu público entretenimiento además de información, en el mundo digital, se dan la mano. La cultura digital es icónica, el video es una gran arma y más allá, el transmedia, como los tres e-books editados hasta ahora por el "New York Times". Johnson Press dio el móvil HTC One S a sus 1.400 periodistas y han subido ¡4.500 videos en el pasado mes de julio! Tiempo medio: tres minutos. Los muros de más éxito apenas logran un millón de suscriptores, mientras que el servicio de películas de Netflix tiene 29 millones de suscriptores.

7.-La información "Mobile First" requiere formatos, diseñadores, informáticos, periodistas, con mentalidad y experiencia en información para estos dispositivos, que no tienen nada que ver con una página de prensa.

8.-El ADN de la organización de un medio que aspire a hacerse digital es la innovación permanente a todos los niveles, empezando por los máximos responsables. Este ha sido el mensaje de Richard Gingras, responsable de Google News, en París ante 70 editores franceses de webs informativas. "Proponer contenidos para todo el mundo no funciona más en el universo digital".

9.-Tus informáticos son clave y deben trabajar codo a codo con los periodistas y diseñadores, con la mesa de edición digital. Bloomberg tiene 3.000 ingenieros y 2.400 periodistas. Gingras advierte: "los periodistas no tienen necesidad de saber programar, pero deben estar en disposición de comprender la tecnología y discutir con un informático".

¿Los muros de pago que preparan "El Mundo" y "El País" cumplen estas tendencias, esta "Prueba del Nueve"? No se pierdan el próximo capítulo de este apasionante serial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.