www.media-tics.com

Los editores tradicionales de calidad están muy descontentos con su presencia en la red social

Facebook ya es el primer editor del mundo aunque lo niegue

Facebook ya es el primer editor del mundo aunque lo niegue
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 25 de abril de 2017, 13:01h

Facebook, al igual que otras plataformas que albergan contenidos informativos de terceros, no es un 'tubo tonto' con una enorme cantidad de información en su seno, sino que sus algoritmos establecen prioridades y jerarquías, así como pueden condenar al ostracismo a muchos productores de contenidos. Cuando Steve Stephens publicó un vídeo en Facebook con su asesinato al azar en Cleveland, puso en evidencia el fracaso de las grandes plataformas, Google, Facebook o Twitter y otros, para asumir sus responsabilidades en la difusión de contenidos ilegales, falsos o promotores de odio.

Cuando en la primavera de 2015 se presentaron las últimas herramientas de Facebook para artículos de bajada instantánea, los editores albergaron grandes esperanzas de que podrían encontrar en Facebook el camino para hacer mucho más populares sus contenidos multimedia. Ahora, algunos editores destacados en la prensa de calidad están abandonando Facebook, muy decepcionados por el escaso rendimiento económico que les ha proporcionado esta red social. "Las plataformas se están comiendo nuestro negocio y estamos dejando que suceda", escribió Mat Yurow, director de desarrollo de audiencias en 'The New York Times'. Los algoritmos de la red social están favoreciendo el vídeo sobre otros tipos de contenidos. Facebook dice que los artículos Instant están creciendo muy rápidamente y que los próximos cambios en la plataforma pueden atraer de nuevo a algunas de las principales compañías de medios que se han ido. Se ha visto que los artículos publicados en Facebook en muchos casos estaban reemplazando visitas en las propias páginas, con un resultado menos rentable. Facebook está desarrollando Inteligencia Artificial para mejorar el uso de la plataforma, pero no parece que tenga intención de proporcionar a los editores más control sobre sus contenidos y, sobre todo, facilitar los datos de los usuarios, que es el verdadero oro molido que Facebook guarda celosamente. Varios editores de alta calidad también están amenazando con sacar sus contenidos de la plataforma si la Inteligencia Artificial que está desarrollando Facebook no mejora de manera espectacular la monetización de sus contenidos.

Apple, Facebook, Snapchat, Twitter y, en menor medida, otras plataformas como LinkedIn o el propio YouTube de Google, con demasiada frecuencia están socavando el buen periodismo en vez de favorecerlo. No existe una prima por la calidad de la información. Las plataformas están impulsando una tendencia hacia una mayor atomización y automatización, lo que es difícil de conciliar con el papel del periodismo como un servicio social. Las organizaciones de noticias tienen el enorme desafío por delante de encontrar modelos de financiación que funcionen de manera independiente del ecosistema de las plataformas y las redes sociales. Y, por otro lado, Facebook y Google, y otros, deben empezar a pensar en que realmente son editores y asumir sus responsabilidades.

En este contexto, no es de extrañar que el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, esté recaudando dinero para un sitio web, que se llamará Wikitribune, que tendrá como objetivo ayudar a combatir la proliferación de noticias falsas. Estará financiado por pequeñas donaciones de 10 a 15 dólares por mes por parte de los seguidores de esta enciclopedia global, que ha logrado constituirse como una inmensa fuente de saber compartido. "Esta será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajarán codo con codo como iguales para escribir historias a medida que ocurren, respaldados por una comprobación rigurosa de la comunidad. Todo el contenido será de libre acceso, aunque habrá algo de publicidad. Sería bueno para todos que triunfase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.