www.media-tics.com

Según la encuesta ‘Tomorrow’s News 2017’ de Reuters

Los lectores son cada vez más propensos a verificar noticias
Ampliar

Los lectores son cada vez más propensos a verificar noticias

Por Miriam Garcimartin
miércoles 14 de junio de 2017, 12:54h

El año 2016 será recordado por la proliferación de las ‘fake news’. A pesar de la dificultad para identificar este tipo de noticias, los lectores han demostrado ser cada vez más inteligentes al aumentar su capacidad de contrastar noticias con otras fuentes. El informe también revela de qué manera influyen las noticias falsas en la imagen de las marcas publicitarias.

Las noticias falsas son la nueva plaga del siglo XXI. Internet, y especialmente las redes sociales, han facilitado la proliferación de bulos que muchos usuarios toman como reales. Sin embargo, el estudio ‘Tomorrow’s News 2017’ de Reuters confirma que los usuarios están más preparados para buscar fuentes fiables y comprobar la veracidad de las informaciones.

De los 1.711 encuestados por Reuters entre abril y mayo, el 74% está ‘muy de acuerdo’ en que ‘a menudo’ recurre a las compañías periodísticas de su confianza para verificar la fuente de una noticia de última hora. Se trata de un crecimiento del 8% respecto a 2016. Además, el 83% tiende a confiar en marcas de noticias conocidas y siempre comprueba la exactitud de las noticias compartidas por otras fuentes (un aumento del 6% respecto a 2016).

El 76% asegura que recurre a los sitios de noticias de confianza para verificar informaciones que ve en los medios sociales y el 88% afirma que busca múltiples fuentes de noticias cuando se trata de grandes historias, informa ‘NiemanLab’.

Las redes sociales son entornos cada vez menos fiables, ya que solo el 10% de los encuestados situaban a Facebook y Twitter entre sus principales fuentes de noticias en el futuro, mientras que el año pasado lo eran para el 14%. También ha caído la confianza en las fuentes de noticias compartidas en redes sociales por familiares y amigos, pasando del 32 al 28%. En cuanto a ellos mismos, el 69% asegura que solo compartiría noticias de las que tuviera toda la información.

Uno de los datos más relevantes es que cuando se trata de determinar qué factores convierten a una marca en atractiva, el 57% asegura que el factor más importante es que el contenido sea digno de confianza (que la compañía de noticias se muestre imparcial en sus informaciones solo fue nombrado por un 40%).

Cómo afecta a las marcas

La inclusión de ‘fake news’ en medios de comunicación daña a las marcas publicitarias y la percepción que tienen los usuarios de ellas. El 87% de los encuestados está de acuerdo en que es perjudicial para una marca anunciarse en una web asociada con noticias falsas. Además, el 57% tiene una opinión más favorable de una marca si aparece en una web de confianza. Finalmente, el 54% de los usuarios cree que son más propensos a responder a un anuncio que aparece en un site que no incluya noticias falsas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.