www.media-tics.com

Se ha reducido un 44%

¿Por qué se ha desplomado el tráfico del ‘Wall Street Journal’?
Ampliar

¿Por qué se ha desplomado el tráfico del ‘Wall Street Journal’?

Por Miriam Garcimartin
jueves 15 de junio de 2017, 13:45h

La decisión de ‘The Wall Street Journal’ de bloquear la lectura de artículos libres a los usuarios de Google News ha tenido dos consecuencias: sus abonados se han disparado, pero ha caído el tráfico procedente del buscador.

El pasado mes de febrero, ‘The Wall Street Journal’ decidió desmarcarse del programa First Click Free, que permite a los internautas acceder al primer artículo que consulten en Google News sin necesidad de estar suscritos al medio. El diario estadounidense tomó esta medida tras comprobar que al retirar cuatro de sus secciones de este programa, el número de abonados aumentó.

Desde que el 'Journal' bloqueara el acceso libre a sus artículos, la tasa de conversión de visitantes en suscriptores se ha multiplicado por cuatro. Sin embargo, lo que el periódico ha ganado por un lado, lo ha perdido por el otro: el tráfico de Google se ha desplomado un 44%, informa ‘Bloomberg’.

Esta caída tiene una explicación: los resultados de búsqueda de Google se basan en un algoritmo que explora el contenido libre de Internet. Al bloquear el acceso a los artículos, los bots de Google solo pueden acceder a los primeros párrafos, lo que provoca que acaben otorgándoles menor visibilidad en la sección. El uso de la palabra ‘suscripción’ al lado del artículo también está disuadiendo a los usuarios de hacer clic.

Suzi Watford, directora de marketing del ‘Journal’, asegura a ‘Bloomberg’ que “cualquier sitio como el nuestro no recibe automáticamente la visibilidad en las búsquedas que tendría un sitio de libre acceso”, por lo que considera que las webs de pago están siendo discriminadas. Para justificar su decisión de bloquear el acceso a sus artículos, Watford señala que descubrieron que alrededor de un millón de personas al mes estaban sobrepasando el límite de acceso a tres artículos de forma gratuita, borrando las cookies para reestablecer el contador.

Los medios están reforzando sus muros de pago. Hace unas semanas, ‘BostonGlobe.com’ anunciaba a sus lectores que ya no podrían burlar el límite de diez artículos gratuitos a los que tenían derecho a acceder mensualmente. Estos usuarios estaban evitando el pago entrando al site en modo privado o de incógnito. También ha recortado de 5 a 2 los artículos gratuitos que un usuario puede leer cada 45 días antes de pagar.

Los editores desean aumentar sus suscriptores de pago, pero saben que también necesitan a los usuarios que llegan a través de los buscadores. Estos últimos son los que les permiten aumentar el tráfico de su web e impulsar las ventas publicitarias. Google asegura que gracias a su política de ‘primer clic gratuito’, los editores pueden conseguir que esos usuarios casuales prueben el contenido de un medio y acaben convirtiéndose en suscriptores. Esta táctica se asemejaría a la de los establecimientos que permiten hojear periódicos y revistas antes de la compra.

Watford asegura que los ingresos publicitarios no se han visto afectados por el desplome del tráfico procedente de Google, ya que la caída se ha visto compensada por un crecimiento del 34% en las visitas que llegan de medios sociales. El ‘Journal’ aún permite a los lectores de Twitter y Facebook el acceso libre a algunos artículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.