www.media-tics.com

Amy Webb, futurista de medios digitales y fundadora del Future Today Institute

“Estoy más preocupada por el futuro del periodismo que por el arsenal nuclear de Corea del Norte”

“Estoy más preocupada por el futuro del periodismo que por el arsenal nuclear de Corea del Norte”

Por Miriam Garcimartin
lunes 23 de octubre de 2017, 18:24h

The Future Today Institute presentó un informe sobre las Tendencias Tecnológicas para el Periodismo 2018. En su presentación, la fundadora de la institución, Amy Webb, sorprendió a los asistentes con un discurso muy crítico con las compañías periodísticas.

La Cuarta Revolución Industrial se caracterizará por la llegada de nuevas tecnologías cuya implantación traerá cambios importantes a nuestra vida difíciles de predecir en la actualidad. La Revolución Digital pilló por sorpresa a una industria periodística que fue incapaz de realizar una transición de sus negocios en papel a la Red que resultara satisfactoria para sus intereses. Pero, ¿esta vez estará más preparada para absorber las tendencias tecnológicas de la nueva era?

A tenor de las palabras de Amy Webb en su discurso de presentación de las tendencias tecnológicas que se avecinan, parece que las compañías periodísticas pueden volver a quedarse atrás en esta carrera. “Este año entramos en una nueva era tecnológica, la de la Inteligencia Artificial, que transformará fundamentalmente el periodismo y dará todo el control de la distribución de la información a un puñado de gigantes de la web estadounidenses y chinos” (Tencent, Baidu, Alibaba, Amazon, Google, Apple, Facebook, Microsoft e IBM).

Ante este panorama, ¿se vislumbra algún tipo de reacción entre los editores? En su opinión, las personas que están a cargo de los medios “no ven más que la punta de sus narices y se están perdiendo los principales desafíos que surgen. Hablan del futuro, pero no hacen nada. Están pegados al presente”.

La gurú de los medios refrendó estas afirmaciones con los datos de una encuesta realizada por el Future Today Institute a personas que trabajan en medios de comunicación. El estudio reveló que el 69% de los encuestados reconocía que sus empresas no están analizando las tendencias tecnológicas emergentes y cómo impactarán en el periodismo en los próximos 5-10 años. Por ello, Amy Webb reconoció que “estoy más preocupada por el futuro del periodismo que por el arsenal nuclear de Corea del Norte”.

Tras enumerar las tendencias tecnológicas del informe presentado por The Future Today Institute, Webb estableció tres escenarios para 2027: el optimista, el pragmático y el pesimista. En lo relativo a la tecnología visual, el porcentaje que establece para cada escenario es 0%, 70% y 30% respectivamente. Es decir, que en su mayor parte los medios no sabrán dotarse de un modelo de negocio y que las compañías prometerán mejorar los algoritmos, pero solo se implementarán pequeños cambios. En lo referente a la voz, el porcentaje sería nuevamente del 0% para el escenario optimista, mientras que da al pragmático un 80% y un 20% al catastrófico. Esto significa que los medios desarrollarán muchas habilidades alrededor de Alexa pero sin un modelo de negocio o estrategia en este campo. Además, las noticias falsas proliferarán y todos estaremos peor informados. Por último, los escenarios pragmático y pesimista se reparten el 50% de probabilidades de lo que ocurra con el acceso a la información. Es decir, por un lado los periodistas pasarán tanto tiempo corrigiendo los hechos como trabajando de reporterosn y, en el peor de los supuestos, proliferarán las grandes campañas de desinformación y la democracia colapsará.

Webb no quiso dejar una sensación apocalíptica al final de su intervención, por lo que aseguró que los medios aún tienen el poder de revertir la situación día a día para que el futuro sea como ellos desean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.