www.media-tics.com

Conoce quién está detrás de las principales marcas de información y entretenimiento

¿Qué empresas controlan los medios de comunicación?
Ampliar

¿Qué empresas controlan los medios de comunicación?

jueves 07 de junio de 2018, 13:19h
El ecosistema mediático cada vez es más grande y enrevesado, sobre todo a medida que entran en juego nuevos actores como las compañías tecnológicas. Repasamos con infografías y mapas interactivos qué empresas están detrás de los medios en España y Estados Unidos.

Detrás de cada capítulo de una serie, de cada conexión a que hacemos a Netflix, de cada canal que pasamos durante una sesión de zapping y de cada página de un periódico hay un entramado de empresas que se retroalimentan entre sí hasta crear una tela de araña que configura el panorama mediático. Porque en el mundo de la comunicación hay rivalidad, pero a nivel empresarial existe mayor compañerismo del esperado. No obstante, apenas un puñado de empresas se reparte el ecosistema, donde incluso los nuevos actores empiezan a participar en un juego de alianzas y participaciones al que hemos decidido seguir la pista. Y te lo contamos.

Hasta ahora había una frontera clara: distribución y contenidos. Entre las primeras se solían situar las telecos y entre las segundas, canales de televisión o editores tradicionales. Pero Internet lo ha cambiado todo, hasta el punto de que muchos distribuidores ya tienen y producen sus propios contenidos. En España, un ejemplo clásico es Movistar+, que ya invierte más de un centenar de millones de euros al año en producir películas y series. En Estados Unidos, por el momento, solo Comcast se sitúa en un plano similar, aunque sus principales competidores ya poseen canales de televisión y plataformas digitales. El que más destaca es AT&T, pendiente de culminar la compra de Time Warner para hacerse con la CNN, los estudios Warner Bros., la cadena-plataforma de streaming HBO e incluso un porcentaje de Hulu, directo competidor de Netflix que resume como nadie hasta qué punto competidores por un mismo usuario-espectador-cliente son capaces de integrarse y cooperar para pelear: Comcast, FOX y Disney también tienen un trozo cada uno, aunque el mejor situado para controlar la plataforma, nacida de la colaboración de varias cadenas privadas estadounidenses, es precisamente Disney gracias a la compra de 21st Century Fox.

La web 'Recode' ha publicado un mapa del poder mediático en Estados Unidos que trata de arrojar algo de luz sobre un sector en ebullición, transformación y crecimiento, y que dará mucho que hablar en los próximos años. Porque a los actores de toda la vida e incluso a los recién llegados, nativos digitales, se une el interés de las grandes compañías tecnológicas por abrirse hueco en un mercado multimillonario. Lo puedes ver a continuación:

En España también hay un interesante mapa mediático que realiza la agencia ymedia vizeum, donde se puede observar qué empresas controlan este ecosistema y en qué porcentajes. Existe una versión digital que estructura a los principales grupos editores y audiovisuales del país, y que desde hace poco incluye también a gigantes como Google, Facebook y Amazon.

Sin embargo, es el mapa completo el que nos permite pasar horas observando qué empresas controlan un negocio que a pesar de los problemas económicos y de reputación que sufre, sigue siendo un pilar para la sociedad y el eje del entretenimiento de las personas. Como observarlo en su totalidad requeriría varias jornadas completas, lo mejor es que lo explores con tranquilidad y puedas tomar conciencia de quién está detrás de cada periódico que abres. Aunque no lo parezca, demuestra las ironías del sector. Aquí puedes acceder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.