www.media-tics.com

La moneda cae del lado del ‘Washington Post’ de Jeff Bezos

Suerte dispar de tres medios rescatados por magnates

Suerte dispar de tres medios rescatados por magnates

miércoles 06 de junio de 2018, 16:54h

El dinero no siempre es suficiente para salvar a una empresa a la deriva. Los multimillonarios John Henry, Jeff Bezos y Aaron Kushner lograron dar un importante impulso económico a tres medios de comunicación, pero su capacidad de gestión es la que ha marcado el devenir de estas empresas.

La noticia bomba del verano de 2013 fue la compra de ‘The Washington Post’ por parte del dueño de Amazon, Jeff Bezos. Ese mismo año se confirmó que el propietario del equipo de béisbol Boston Red Sox, el financiero John Henry, adquiría ‘The Boston Globe’. Ambos magnates siguieron la estela del joven emprendedor Aaron Kushner, que en 2012 rescató la empresa matriz del rotativo ‘The Orange County Register’. En uno de los momentos más críticos para la prensa de toda su historia, los multimillonarios se erigían como los salvadores de la industria.

El experto en medios Dan Kennedy analiza en su libro ‘El Regreso de los Magnates’ la historia de los tres periódicos estadounidenses que fueron vendidos a multimillonarios con la esperanza de que fueran capaces de realizar una transición hacia un nuevo modelo de negocio basado en la suscripción.

En la carrera hacia la restauración de la salud financiera de estos medios, los magnates han obtenido resultados muy distintos. El plan de Aaron Kushner fue centrarse en la edición impresa de ‘The Orange County Register’. Durante los meses siguientes, llegó a duplicar el personal de redacción y se expandió a nivel local con el lanzamiento de los diarios ‘The Long Beach Register’ y ‘The Los Angeles Register’, además de la compra de ‘The Press Enterprise of Riverside’. Los nuevos diarios no funcionaron bien y acabó cerrándolos, mientras que ‘The Orange County Register’ sufrió varias rondas de despidos. En 2015, Kushner acabó renunciando a sus funciones ejecutivas en Freedom Communications. Sus críticos le achacaron que hubiera confiado en exceso en el negocio impreso, aunque también surgieron otras voces, como la de John Tamny en ‘Forbes’, que supieron valorar la valentía de Kushner. Tamny llegó a catalogar al ejecutivo de “héroe” por haberlo intentado. “El fracaso trae consigo información”, señaló el periodista, ya que gracias a esta experiencia otros emprendedores pudieron conocer los riesgos del negocio impreso.

El caso de John Henry también es especial. ‘The New York Times' se desprendió de ‘The Boston Globe’ por tan solo 70 millones de dólares. Kennedy relata que desde el principio, Henry utilizó sus recursos para ampliar diversas secciones impresas, pero sus intentos por reducir costes no fueron muy afortunados. Cuando decidió cambiar de distribuidores de entrega a domicilio provocó tal desastre que los propios periodistas del periódico tuvieron que ayudar a repartir los ejemplares durante varias semanas. Por si esto fuera poco, el verano pasado el ‘Globe’ cerró su centro de operaciones en Dorchester y abrió una planta de impresión en Boston que estuvo entregando ejemplares de mala calidad y fuera de plazo. A finales de mayo, la compañía anunció despidos y el cierre de algunas webs, pero también nuevas adquisiciones. Henry ha cometido errores, pero entre sus aciertos destaca el haber logrado implantar una filosofía que aboga por cobrar a los lectores que quieran acceder al mejor periodismo. Kennedy destaca que el 'Globe' se ha convertido en el periódico de interés general que más cobra por un abono digital, hasta 30 dólares mensuales. A pesar del elevado coste, ha conseguido reunir a más de 100.000 fieles.

Jeff Bezos es sin duda el gran triunfador de este triunvirato. Tras comprar ‘The Washington Post’ a la familia Graham por 250 millones de dólares, Bezos se centró en convertir el periódico de la capital en una fuente de noticias digitales a nivel nacional. Ser el hombre más rico del planeta, un auténtico visionario y el dueño del negocio de ecommerce más laureado e imitado, le han permitido jugar con ventaja. Las sinergias con Amazon han posibilitado al ‘Post’ llegar a un mayor número de lectores a través de Amazon Prime y la aplicación preinstalada en Kindle Fire. Si a todo ello se suma su apuesta por establecer un equipo de tecnología talentoso en la redacción, no es de extrañar que el diario hoy sea rentable y se haya convertido en un referente para la industria periodística al nivel de un gigante como ‘The New York Times’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.