https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 08 de octubre de 2019

Martes 08 de octubre de 2019
Management

El 9 de agosto del año 48 a.C., Julio César y Pompeyo Magno se enfrentaron en singular batalla en Farsalia (Grecia). En juego estaba el control de Roma. Julio César era un general que iba al frente de sus tropas y, al ver la disposición de combate del enemigo, César decidió formar una cuarta línea en la derecha dándole forma de ángulo oblicuo, se anticipó a su enemigo y ganó la batalla.

“Es que siempre llego media hora antes al campo de combate”, explicaba Julio César a quienes le preguntaban por las razones de su éxito militar. Y es que la anticipación es la clave de cualquier éxito. El estilo de mando de César puede resumirse en tres palabras: agresividad, velocidad y riesgo; o como explicó en su relato al Senado tras la victoria contra Farnaces II: “Veni, vidi, vici” (llegué, vi, vencí).


Martes 08 de octubre de 2019
Management

Los Datos mandan! Por ello, las empresas las van a dirigir los datos. De hecho, muchas de ellas ya están en manos de Big Datas. La inteligencia artificial y el machine learning están al servicio de esos Smart Data.

¿Y las personas?, ¿los directivos? La toma de decisiones siempre ha sido un tema delicado en cualquier época del management que se quiera estudiar. Pero sean hombres o máquinas, el dato manda.

Es verdad que en la industria y los servicios, la toma de decisiones cotidianas sigue siendo un proceso en el que son las personas, y no las máquinas, las que las ejecutan. Pero, ¿qué libertad de decisión tiene un director general de una televisión al que el share de audiencia de un programa emitido ayer le dice que ha bajado dos puntos su cuota de pantalla? ¡Ninguna!


Martes 08 de octubre de 2019
PERIODISMO
Los editores siguen teniendo demasiadas dudas todavía, los proyectos no están maduros e implican un cambio de planteamiento cultural y estratégico con resultados inciertos

Se ha celebrado a finales de septiembre un foro sobre modelos de suscripción en los medios españoles organizado por Evoca en el que han participado los principales responsables de los grandes actores. Más allá de la casuística de cada caso, podemos comprobar que las dudas persisten, que pasa el tiempo y los avances son muy modestos, que España sigue retrasada en esta importante asignatura en un contexto global. Visto con una cierta perspectiva, cabe señalar que esta transición implica un cambio de mentalidad, no ya en el público en general, sino también en los directivos de las empresas editoras, que siguen notablemente aferradas a la tradición, a la búsqueda obsesiva del mayor número posible de lectores, aunque sean gratuitos, a la dictadura del "chick", a los temas comunes, a las informaciones "commodity" que difunden todos los medios, que machacan las teles y las radios y que aún siguen imprimiéndose contra la lógica digital. El camino será largo.


Martes 08 de octubre de 2019
PERIODISMO
El Gobierno de Quebec aprueba un paquete de generosas medidas para ayudar a los medios de comunicación escritos en la provincia autónoma canadiense

Quebec, con algo más de ocho millones de habitantes, es la región francófona más grande de América. Sus medios escritos pasan por grandes dificultades financieras. El mayor grupo de prensa, GCM, ha puesto a la venta sus seis diarios. El Gobierno ha acudido en ayudas, aprobando un ambicioso plan por valor de 50 millones de dólares hasta el 2023-2024. Las empresas podrán beneficiarse de un crédito fiscal reembolsable equivalente al 35% de los salarios de sus periodistas.


Martes 08 de octubre de 2019
Prefiero entender un por qué

Cuando dentro y fuera del Hollywood a una actriz como Julia Roberts se le llamaba “la novia de América”, se quería significar que era esa mujer joven ideal a la que muchas mujeres querían parecerse. Pero no sólo en el aspecto físico, sino en su capacidad de comunicación, en la personalidad de esta destacada intérprete del séptimo arte que siempre ha sido una sonrisa absolutamente única y genial.