www.media-tics.com

Bajo la lupa

Graves acusaciones de la OCDE a las empresas de Carlos Slim

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La furia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no sólo colocó a las telecos del hombre más rico del mundo en el punto de mira, sino que se extendió a todo el sistema de telecomunicaciones del país. Slim respondió a las críticas, pero la organización le retrucó aportando más datos.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sólo se puso ella misma la cuerda en el cuello, sino que además pagó 70 mil euros por ello.  No es que haya contratado a un verdugo  (aunque visto los resultados, muy cerca estuvo) , es el precio que pagó por un estudio que solicitó a la OCDE y cuyas conclusiones no sólo salpicó a Carlos Slim, sino a ella misma, al Gobierno e incluso al propio sistema jurídico del país.

El Club de los Ricos destacó la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones mexicano. Como agravante subrayó la lentitud de la Cofetel a la hora de tomar decisiones, a diferencia de la mayoría de los países integrantes de la organización. Pero avanzó aún más en su diagnóstico al formular fuertes críticas al sistema judicial. Según la organización, los operadores dominantes – refiriéndose a las empresas de Slim – se beneficiaron del débil marco institucional vigente, al abusar del amparo mexicano.

Entre los datos que reveló la OCDE, destacan los relacionados al precio y penetración de los servicios en el país (México ocupa el último puesto en telefonía fija, el 34 de 34 países miembros; el penúltimo en telefonía móvil, y el antepenúltimo en banda ancha). En el rubro inversiones, México es por mucho el país que menos invierte en telecomunicaciones. Números: en una década, la inversión acumulada per cápita es de 346 dólares, mientras que en promedio en la OCDE se invirtieron 1.447 dólares por persona. Sí está en lo más alto en el margen (EBITDA): Telcel registra un margen de 64% mientras el promedio OCDE es de 37 puntos. Telmex también cargó con lo suyo. La organización destacó que la reventa que cobra la empresa por interconectar operadores de larga distancia en la mitad de las áreas del país, es hasta seis veces más cara que la tarifa normal de interconexión. Pero, como se verá más adelante, las críticas a las empresas de Slim merecieron un capítulo aparte.

Así las cosas, en su larga lista de cifras, añadió que usar el teléfono fijo es hasta 450% más caro y el servicio móvil lo es todavía más: 628%.

Para la organización, todo este desaguisado hizo que el país deje de percibir beneficios por 25.800 millones de dólares al año. Y advirtió que las prácticas de monopolio propiciaron el retraso del sector y alejado la inversión extranjera.

Las acusaciones al holding Telmex/América Móvil

-   Impone su voluntad en el mercado mexicano de telecomunicaciones vía Telmex-Telcel, que tienen el 80% del mercado de telefonía fija y el 70% de telefonía móvil. Los márgenes de rentabilidad casi duplican el promedio de la OCDE.

-   Telmex no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica.

-   Existe una empresa dominante que presenta una participación de mercado muy superior a sus competidores más cercanos. El regulador (Cofetel) carece de suficientes facultades y autonomía  para ejercer en forma efectiva sus atribuciones y responsabilidades.

-   Los competidores entrantes enfrentan varios obstáculos como: largos trámites para la obtención de permisos, necesidad de solicitar derechos de paso y el hecho de que no sea exigible a los operadores que compartan su propia infraestructura pasiva.

-   Cada segmento del mercado (redes fijas, telefonía móvil, televisión abierta, televisión de paga y banda ancha) está dominado por Teléfonos de México.

-   El mercado de banda ancha registra el mayor crecimiento de todos los mercados de telecomunicaciones en México, aún cuando no existe competencia efectiva; Telmex todavía posee la mayoría de los suscriptores de ADSL, lo cual no sucedería en un mercado competitivo.

-  Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE.

Slim le responde a la OCDE

Muy enojado, se presentó el magnate mexicano ante la prensa. Convencido que le habían metido el dedo en el ojo, al mejor estilo Mou, calificó como un “refrito” el informe de la OCDE, y sus datos como “falsos y mentirosos”.

"No sé qué modelo sacaron, pero es totalmente falso que se piense que las telecomunicaciones le cuesten al país esa cantidad, esa es una fantasía, una locura, una cifra jalada de los pelos (exagerada) porque entre Telmex y Telcel venden un total de 17.500 millones de dólares", indicó. “Las ventas en todo el sector no llegan a esa cifra”, añadió ante la prensa .

Al tiempo que http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-324112-carlos-slim-descalifica-estudio-de-ocde-sobre-telecomunicaciones">puso en duda la validez de un estudio encargado y pagado por la Cofetel, desmintió que la banda ancha cueste 30 dólares por megabyte. También rechazó que sus empresas sean monopolios, ya que, destacó que “si se tiene el 70% del mercado, significa que existen competidores con el restante 30%”.

Y la OCDE le pega nuevamente a Slim

Tras las declaraciones de Slim, la organización, además de ratificar los datos de su informe, añadió en su respuesta la cifra que pagan los mexicanos por falta de competencia en servicios de telecomunicaciones 129 mil millones de dólares. Este número resulta de la suma de 25.800 millones de dólares o el 1,8% de PIB por año del 2005 al 2009. “Esa cantidad, explicó, representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México”.

La organización recordó que sus expertos  viajaron a México y entrevistaron a los principales operadores -entre ellos, representantes de América Móvil- y los resultados fueron aprobados por todos los países miembros.

¿Se llamará Carlos Slim a silencio?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.