www.media-tics.com

“Los periódicos están regalando lo que a la vez intentan vender”

Warren Buffet defiende los muros de pago

Warren Buffet defiende los muros de pago

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El conocido inversor, dueño de dos periódicos y accionista mayoritario de ‘The Washington Post’, analiza en una entrevista con la cadena CNBC la crisis de la prensa. Considera que ofrecer las noticias gratis en las ediciones digitales de los periódicos “no es un gran modelo de negocio” porque el medio compite contra él mismo.

Warren Buffet, según Forbes la tercera persona más rica del planeta, se ha metido en el mercado de los medios. Dueño del ‘Omaha World-Herald’, que compró recientemente por 150 millones de dólares, el ‘Buffalo News’ y buena parte de ‘The Washington Post’, considera que la prensa se enfrenta, sobre todo, a tres problemas: el primero, es que los periódicos han perdido su estatus como lugar donde la gente se informa sobre la actualidad; el segundo, es tan evidente como los crecientes costes de impresión y distribución de la prensa escrita; el tercero, sobre el que todavía hay y seguirá habiendo un gran debate, es que según Buffet, los periódicos regalan las noticias en su versión digital mientras intentan venderlas impresas, y eso, dice, es competir contra uno mismo.

Contra el primero de esos problemas que Buffet diagnostica muchos medios tratan de poner remedio reforzando su presencia en las redes sociales, el sitio en el que los lectores, cada vez más, se informan antes de la actualidad, como recuerda Mathew Ingram, del blog GigaOm, que analiza la entrevista del empresario. Sobre el segundo de los retos, Ingram solo constata que es cierto que las rotativas, el papel, los camiones que distribuyen los periódicos, etc, son caros, y añade que los costes de producción digitales son menores.

El tercero, cobrar o no por los contenidos online, es todavía cuestión de fe. Ingram, que recuerda que ‘The Washington Post’ tiene un modelo opuesto al que defiende Buffet, el mayor accionista del rotativo, se opone radicalmente. Considera que el magnate de los negocios no ha entendido que el producto que vende un periódico no es “noticias”, sino la relación con sus lectores.

Ryan Chittum, del 'Columbian Journalism Review', se apresura a contestar a Ingram y cuestiona que cuando alguien compra el ‘Bloomberg BusinessWeek’ en un quiosco quiera pagar por la relación con el periódico en lugar de la información que contiene. Chittum, con Bufet, defiende el modelo de pago, y recuerda ejemplos exitosos como el de ‘The Wall Street Journal’ y ‘The New York Times’, que han aumentado el número de suscriptores y mejorado sus resultados económicos gracias a sus muros.

El debate sobre este tercer reto continuará hasta que el tiempo arroje datos concluyentes sobre ambos modelos. Mientras, en lo que Buffet tiene razón es en que “los periódicos deben asegurarse que siguen siendo la primera fuente de información sobre los temas que interesan a los lectores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.