www.media-tics.com

El director, Alan Rusbridger, desgrana la filosofía que hay detrás de su enfoque

‘The Guardian’ explica su modelo de periodismo abierto

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El diario británico lanza un vídeo en el que presenta cómo el periódico, gracias a la tecnología, ha establecido nuevas formas de comunicación con sus lectores y con las fuentes, para ofrecer una imagen más completa, dinámica y en tiempo real, de la actualidad.

“El periódico está yendo más allá del periódico. Los periodistas se están dando cuenta de que pueden mostrar mejor la imagen completa. En un año el número de lectores aumenta –un poco en papel, enormemente en el digital. A los anunciantes también les gusta”. Así resume Alan Rusbridger, director de ‘The Guardian’, la estrategia de su periódico, que ha concentrado un gran esfuerzo en su web.

El uso intensivo de las redes sociales, herramientas de participación de los lectores, cobertura de eventos y manifestaciones en directo, con vídeo, texto, y aportaciones de los ciudadanos, y blogs especializados, son algunos de los elementos que ha adoptado el diario británico, que ha apostado fuertemente por la tecnología. El contenido que resulta de todo esto, además, se intenta compartir y distribuir a través del desarrollo de herramientas de software abierto y en todas las plataformas posibles.

Rusbridger enumera una larga lista de las posibilidades que aporta su enfoque para enriquecer el contenido que ofrece a sus lectores y completar o aumentar el alcance del periodismo tradicional. Los ejemplos son muchos, como la búsqueda de testigos que ayuden a clarificar la muerte de un manifestante; o lectores que conozcan Berlín como la palma de su mano, para la sección de viajes; o voces jóvenes árabes que cuenten en primera persona las revoluciones que están viviendo.

El director da cuenta también de las oportunidades que dan las tecnologías para el debate, con la participación de expertos que opinan e interactúan más allá de una columna o una tribuna clásica, o de aquellos cuya voz no suele ser recogida por los medios.

En suma, ‘The Guardian’ está intentando ser un medio, como dice Rusbridger, que trascienda el concepto de lo que hasta ahora entendíamos como periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.