www.media-tics.com

América Latina rompe la barrera de los 100 millones de usuarios conectados

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
América Latina rompe la barrera de los 100 millones de usuarios conectados

“Internet no es un derecho, es un servicio”. Si bien esta afirmación puede catalogarse como una obviedad, hasta hace muy poco no lo era tanto en el ámbito de los países hispanohablantes. Hoy, en gran parte por el esfuerzo de las empresas de telecomunicaciones, encaminado a llevar la Red a la mayor cantidad de población posible, y la aceptación por parte del público de los beneficios que brinda ser “usuario de Internet”, la frase inicial ya está muy cerca de ser una realidad. Los casi 113 millones de usuarios conectados a la red en América Latina lo testifican.

Muchos y rápidos pasos ya se dieron. Las cifras son elocuentes. Guillermo Rojo, en “El español en la red”, libro publicado por Fundación Telefónica (Editorial Ariel, 2010), destaca, con datos de Internet World Stats (IWS), que las personas con conexión a Internet en los países hispánicos eran el 8,2% de los internautas a nivel global en 2008 (sin la población latina de Estados Unidos), mientras que en 2006 eran el 6,7% y 9% en 2007, incluyendo, a los hispanos de Estados Unidos en estos dos casos.

Más ilustrativos aún del avance del número de usuarios de la red en los países hispánicos son los datos del periodo 2000/2008. En efecto, según IWS, datos publicados por Rojo en la obra mencionada, República Dominicana fue el país que más creció en números de usuarios: 5.354%, seguido de Paraguay, que anotó un incremento del 2.551%; Cuba (2.083%), Colombia (1.890%) y El Salvador, con 1.085%. Éstas son las naciones que mayores aumentos lograron. España lo hizo un 430%. Con todo, conviene aclarar que en general los países que menos crecieron lo hicieron porque ya partían de una base importante de usuarios, lo que justifica sus menores incrementos en relación a los que más lo hicieron. Así, por caso, la población hispanoparlante de Estados Unidos fue la que menos vio aumentar su número de usuarios (114%) en el período analizado.

Últimos datos disponibles en América Latina

Según ComScore, ya son casi 113 millones de usuarios conectados a la red en la región. Esa es la cifra que ofreció la consultora al adelantar los resultados anticipados de “The 2010 Digital Year in Review: Latin America”, que muestran la evolución del uso de Internet en el subcontinente americano durante el último año. Son, exactamente, 112,7 millones de personas conectadas frecuentemente a la red.

El estudio destaca que los dos grandes países de la región, Brasil y México, continúan creciendo a un ritmo muy fuerte, con tasas en torno al 20% anual. Con todo, y siempre según ComScore, más rápido se están desarrollando las conexiones en Colombia y, sobre todo, en Venezuela, un país que apuesta por la red como demuestra su reciente esfuerzo por llevar la conexión por cable hasta Jamaica y Cuba. En el lado opuesto se encuentran los países del Cono Sur, que experimentaron antes del resto un fuerte  crecimiento y ahora descendieron en ritmo, como explica Rojo en “El español en la red” (Fundación Telefónica).

Los datos de ComScore muestran el crecimiento en ocho puntos de los usuarios de la región autónoma caribeña, porcentaje que se repite en Chile. Sin embargo, aclara Rojo en “El Español en la red”, medir usuarios, uso de lenguas o dominios registrados, no es sencillo “porque los datos bailan según el auditor”. Así las cosas, para otros analistas los datos facilitados por ComScore chocan con las cifras ofrecidas por otros autores, que ofrecen cifras de conexión mucho más elevadas. Una de las razones principales, explican, es que ComScore no computa en su estudio las conexiones desde equipos públicos, muy fuertes en países con gobiernos de izquierda de la región que favorecen la conexión de población excluida mediante programas públicos; y tampoco las conexiones a través de teléfonos y dispositivos móviles, un tipo de conexión que también se da en poblaciones pobres que pueden acceder a un smartphone pero no a un ordenador de mesa

El mercado que viene

Para ComScore, Brasil es el país con el mayor número de usuarios conectados y también el país en el que más horas se pasan los internautas pegados a la pantalla. Como los mexicanos y los argentinos, pasan más de 25 horas al mes en la red de media. El crecimiento del número de usuarios y del tiempo que pasan éstos pendientes de la red está permitiendo que se abran nuevas puertas al mercado online y al marketing en redes sociales. Así lo explica el vicepresidente senior de ComScore para la región, Alejandro Fosk: “Durante el año pasado, América Latina experimentó un fuerte crecimiento en el uso de Internet en toda la región. Los consumidores están entrando en Internet para realizar diversas actividades entre las que están la comunicación, la conexión social, la información y el comercio, ya que la Web se está convirtiendo en un recurso cada vez más valioso tanto para los consumidores como para los anunciantes. Se espera un crecimiento continuado en toda la región, pero los anunciantes y editores apenas están comenzando a darse cuenta del tremendo potencial que existen para estos canales en toda América Latina”.

La prensa digital en Iberoamérica

Mercedes Sánchez, coautora junto a Rojo de “El español en la red”, afirma que la realidad iberoamericana tiene muchos problemas relacionados con el desarrollo de la potencialidad de los periódicos electrónicos, condicionados por el grado de desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías. No obstante, sigue, el Latinobarómetro 2008 muestra el interés de la población latinoamericana en el acceso a Internet, principalmente para la búsqueda de información. “Sin embargo, la confianza en los diarios no es espectacular, ni mucho menos”, destaca Sánchez, quien añade que la búsqueda de información no debe ser entendida como una mera consulta a los diarios. “Los buscadores primero y las nuevas fuentes de noticias (blogs, sitios especializados, redes sociales, etc) aparecen con fuerza en el panorama informativo”, afirma la experta.

Otro dato. Pese a que tanto México como Chile encabezan la lista en el aumento de las cabeceras digitales paralela a la edición impresa, no ocurre nada similar en la aparición de periódicos únicamente en su versión digital. Según Infoamérica.org, México no vio aparecer ninguno, ni tampoco Guatemala, Honduras ni otros países con un menor desarrollo de Internet.

Está claro que desde 1995, año en que se puso en marcha el primer periódico digital en España, el diario “Avui”, y unos meses más tarde, El Periódico de Catalunya  -y poco después nacieron los primeros periódicos sin versión impresa, como “La Estrella Digital”-, la información en tiempo real recorrió un largo camino, aunque no tanto como el que aún le queda por andar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.